sábado, 22 de febrero de 2014

The Measure of a Man. Gino Vannelli.


¿Cuál es la medida de un hombre? ¿El Rolex que lleva? ¿Su automóvil? ¿Su ropa?
La medida de un hombre es la mujer que lo acompaña.

domingo, 16 de febrero de 2014

Discreto efecto vela con sólo dos transistores

El efecto vela lo conseguimos de modo inverso a como usamos el circuito descrito en el post anterior “Estupendo efecto destelloFLASH con un LED”. El transistor bipolar Darlington T2 que empleamos en este circuito, tiene los electrodos Colector y Emisor en paralelo con el ánodo y el cátodo (K) del diodo LED, actuando así como inversor; es decir, cuando T2 se satura por el impulso negativo generado por T1, cortocircuita el LED evitando su encendido por un breve impulso, similar al parpadeo de una vela. Este parpadeo se produce cada 5s aproximadamente. El transistor T2 es del tipo Darlington, es decir, una cápsula con dos transistores en una configuración que ofrece una ganancia mínima en corriente muy elevada; en este caso la β mínima (relación de transferencia de carga) es de aproximadamente igual a 1000.

sábado, 15 de febrero de 2014

This Ain't No Love Song. Trace Adkins

No me extraña que la tierra tiemble. Te vi de pie, como un angelical espectro flotando en el aire, pero no sé que me pasó esta vez, el corazón no me dio un vuelco cuando pronunciaste mi nombre. Duermo fatal, no te tengo en mente. Salí anoche, y debí tomar el camino equivocado. ¿En qué estaría pensando yo?

sábado, 8 de febrero de 2014

Arduino 1.0.5 con icono personalizado en el lanzador de Unity

El software de Arduino 1.0.5 no lo encontraremos en el Centro de Software de Ubuntu, lo bajaremos de http://arduino.cc/en/Main/Software#toc2, y según sea la versión de nuestro Ubuntu, de 32 o 64 bits, elegiremos uno u otro archivo. En mi caso es el archivo de 32 bits: arduino-1.0.5-linux32.tgz. Luego lo descomprimimos donde estimemos oportuno utilizando la opción del menú contextual del archivo comprimido “Extrae aquí”. Al descomprimirlo crea una carpeta llamada “arduino-1.0.5”. A partir de aquí ya podemos ejecutar el programa en modo gráfico haciendo simplemente doble-clic sobre el archivo “arduino”, o desde el terminal situándonos en la carpeta donde lo descomprimimos con “./arduino” (sin las comillas).
Después de realizar lo anterior, tenemos un pequeño problema, echamos de menos no poder ejecutarlo desde el lanzador de Unity, ya que no aparece su icono. Para resolverlo procedemos del siguiente modo:
  1. Creamos un acceso directo para Arduino en el directorio /usr/share/applications/ (con extensión .desktop). Para ello empleamos el siguiente comando:
sudo gedit /usr/share/applications/arduino.desktop
  1. Añadimos las siguientes líneas y guardamos los cambios:
[Desktop Entry]
Name=Arduino
Comment=Arduino
Exec=/home/nasi/Descargas/arduino-1.0.5/arduino
Icon=/home/nasi/Descargas/arduino-1.0.5/lib/arduino_icon.ico
Terminal=false
Type=Application
Como es obvio, cada uno pondrá la ruta del archivo ejecutable y la del icono según la ubicación en su PC.
  1. Reiniciamos, y buscamos Arduino en el buscador de aplicaciones (Dash).
  2. Despues de localizarlo, lo ejecutamos como cualquier otra aplicación, y cuando aparezca el icono en el lanzador de Unity (Unity Launcher), hacemos click en el botón derecho del ratón (menú contextual), y click en “Mantener en el lanzador”; a partir de ahora el icono quedará permanentemente en el lanzador. Esto es todo amigos.

lunes, 3 de febrero de 2014

People Are Crazy. Billy Currington


En un día soleado vi el rostro de mi viejo amigo en las necrológicas. Dejó su fortuna a un tipo desconocido... Me dejé caer por su tumba, le di las gracias y recé, sin olvidar el pack de seis. En fin, ¡Dios es grande, la cerveza es buena y la gente está loca!
Este vídeo de Billy Carrington es maravilloso, la quintaesencia de las cosas que harían del mundo un algo mucho mejor.


domingo, 2 de febrero de 2014

LED al ritmo de la música

No esperaba que me llevara tanto tiempo completar este trabajo. Mi idea es que estos circuitos sean lo más sencillos posibles, pero no por ello dejen de ser eficaces y bien resueltos. Lo intenté un par de veces, pero no daba completado lo que quería porque la respuesta del circuito a los sonidos medios y altos era muy baja; funcionaba bien con chasquidos, golpes y silbidos, pero con la música no seguía muy bien el ritmo, algo le faltaba. Creo que últimamente adquirí gran experiencia analizando y reparando juguetes chinos, que me fascinaron por lo pragmático de sus recursos tanto mecánicos como electrónicos.
 En fin, cuando iba a desistir, recordé lo que yo llamo con humor “realimentación china y saturación de electret”, que encontré en algún juguete controlado por la voz o el sonido. Cuando el micrófono sirve sólo para controlar un motor o unos LEDs, importa poco (por lo menos en algunos juguetes) que la ganancia del electret sea tan alta que se sature más fácilmente de lo que es habitual en un micrófono de condensador con preamplificador; así, el electret lo dejé con una impedancia de salida más alta de lo habitual para lograr una ganancia máxima, ya que la ganancia y la impedancia de salida están ligadas directamente al valor de R1. Tiene un inconveniente, que limita el ancho de banda en la parte alta del sonido, y para ello lo compensé con la “realimentación china”, introducida a través del condensador C2, desde el Colector de T2 a la Base de T1.