lunes, 29 de diciembre de 2014

Mario Biondi - My Christmas Baby (The Sweetest Gift)


Muchas gracias por leer este blog. Mario Biondi nos sugiere un buen regalo por estas fechas, inigualable, el más dulce de la Navidad. El tema es genial, con una fuerza emocional tremenda. Felices Fiestas.

domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Nos sobra nuestra Constitución?

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Spanish_Constitution.djvu?uselang=es
No sé si saben que nuestra Constitución es el texto constitucional progresista que está echando más años con vida en España, y una de las más extensas de Europa. También les diré que fue el exalcalde de Madrid, el profesor Tierno Galván, quien redactó el Preámbulo de nuestra Carta Magna, y el Nobel Camilo José Cela el que revisó gramaticalmente el texto constitucional definitivo. Nuestra Constitución fue ratificada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978 con el 88,54% de los votos a favor, y una abstención del 32,89%. Curiosamente, en Cataluña se ratificó con los votos a favor del 90,46%.

¿Qué nos garantiza? Nos garantiza el principio de legalidad, es decir, que todo poder público debe de estar sujeto a la ley y no al capricho de algún iluminado; la jerarquía normativa, es decir, que una ley de rango inferior no puede vulnerar ni contradecir una ley de rango superior; la publicidad de las normas, es decir, hasta que no se publican en el Diario Oficial y así poder todos conocerlas, no podrán aplicarse; la seguridad jurídica, es decir, las garantías que ofrece el estado a las personas y a los bienes de que el derecho no será violado; la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, es decir, que no pueden sancionarnos con normas que entraron en vigor después de haber cometido algún delito; etc., etc.. Hermosas garantías para prevenir que el derecho a la libertad, a la propiedad, al libre acceso a la información, al cumplimiento de las leyes, etc., no sea comprometido arbitrariamente.

jueves, 25 de diciembre de 2014

GNUChess en GCOMPRIS


Tener un niño que intenta iniciarse en el Ajedrez, y de repente al iniciar el juego nos aparece el pantallazo anterior con la coletilla de que "El programa externo gnuchess finalizó inesperadamente", cerrándose la Suite Educativa GCompris, es un marrón. GNUChess es un motor de Ajedrez que usan muchas interfaces gráficas, es decir, el que detrás de un bonito tablero mueve realmente el juego de Ajedrez.
Después de instalar XUBUNTU 14.04, y en cualquier otra distribución, GCOMPRIS es imprescindible, y es algo así como los juegos educativos por excelencia en Linux. La versión instalada es la 13.11.


La versión que instala de GNUChess al bajar GCompris del Centro de Software es la 6.1.1.
La solución que encontré a este problema fue la de instalar la versión anterior de GNUChess, la 5.07, que podremos bajar (gnuchess_5.07-7_i386.deb) del siguiente enlace:

GNUChess 5.07-7

Antes de instalar esta versión que bajamos del enlace anterior, tendremos que desinstalar GNUChess 6.1.1, y lo haremos con Synaptic. Para ellos abrimos Synaptic, que en XUBUNTU lo encontramos en Inicio -> Sistema -> Gestor de paquetes Synaptic. Al abrirlo escribimos en el recuadro de búsqueda gnuchess y nos aparece la versión ahora disponible.


Situando el cursor del ratón sobre el paquete gnuchess 6.1.1, y usando el menú contextual, hacemos clic en Desinstalar, y luego Aplicar. Seguimos los pasos que nos van indicando los recuadros, y después de desintalada la versión 6.1.1, instalamos la versión de GNUChess 5.07 haciendo doble clic sobre el archivo anteriormente bajado. Se abre el Centro de Software de Ubuntu, y hacemos clic en Instalar.

Esto es todo amigos, espero que puedan resolver este pequeño contratiempo con esta ayuda que aquí les dejo. Gracias.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Google Chrome para Linux

¿Google Chrome o Navegador Chromium en Linux? Hay notables diferencias entre uno y otro. Por ejemplo: Google Chrome tiene un logo totalmente coloreado, pero Cromium lo tiene azulado; Google Chrome garantiza su calidad, testeando la versión antes de enviarla a los usuarios, pero con Chromium  depende de la distribución. Un mayor número de codecs de audio y vídeo en Google Chrome que en Chromium. Sandbox (que contribuye a prevenir la instalación de software malicioso en tu PC) siempre activo en Google Chrome, pero en Chromium depende de la distribución, etc, etc.
¿De dónde lo bajamos? Lo bajamos del siguiente enlace:
 
Google Chrome para Linux
Continuamos tal como se muestra en la siguiente imagen:

Después de bajarlo hacemos clic en la flecha del navegador para instalar el archivo; luego seguimos las indicaciones:

Finalmente, el que quiera puede crear un acceso directo en el escritorio, y aquí pongo el ejemplo visual de cómo hacerlo en XUBUNTU 14.04:

sábado, 20 de diciembre de 2014

Brian Culbertson - It's Time

Relajante, con melodías sensuales y sin ambición, primo del jazz, del soul, del funky y del pop, con una ingravidez rítmica que nos obliga a bailar desesperadamente, esto es el "Smooth Jazz". El multiinstrumentista y compositor Brian Culbertson, a mi juicio, es el que mejor representa este estilo musical actualmente. 

lunes, 15 de diciembre de 2014

La otra Navidad

La otra Navidad

Cuando el Príncipe de la Libertad descubrió el portal, todavía Él se guarecía allí; se acercó, ronroneó un poquito, y le dio calor. Al despertar susurró: “Gracias, Feliz Navidad”. “¡Miau!”, exclamó el príncipe.


Espero que este original microrrelato que saqué de mi chistera os guste. La acuarela del fondo de la imagen es de Martín, mi pequeño. La imagen fue sacada con un smartphone. Gracias por la lectura de este blog. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Nacho.

martes, 9 de diciembre de 2014

Reproductor de vídeo HTML5 en Firefox 34

Así como en Chromium 39 está como predeterminado el uso del reproductor HTML5 para ver los vídeos de YouTube, en Firefox 34 no está, pudiendo establecerse como predeterminado si es preciso a partir de Firefox 33, ya que a partir de ahí Firefox es enteramente compatible con el vídeo en HTML5, con el codec de vídeo H.264 o con el formato WebM. HTML5 es software de código abierto que cuenta con muchas ventajas respecto al reproductor Flash predeterminado, entre las que se encuentra no depender de plugins de terceros. H.264 es un MPEG 4 de vídeo de alta compresión, y WebM es un formato multimedia de código abierto hecho por Google y diseñado para usarse con HTML5 para documentos WebM.

Para habilitar HTML video Element, H.264, WebM VP8, Media Source Extensions, MSE y WebM VP9, procedemos como sigue: Abrimos en Firefox la página interna (URL interna) que muestra las funciones incorporadas en el navegador, y que podemos editarlas fácilmente (¡ojo los manazas!) escribiendo lo siguiente en la barra de direcciones:


about:config

Buscamos luego en la barra de búsqueda (Buscar) la entrada  siguiente:


media.mediasource.enabled

Hacemos un doble clic sobre ella, y el valor lógico cambia de False a True. Luego creamos otro valor lógico booleano para  habilitar MSE & H.264 del siguiente modo:
Hacemos clic en el menú contextual del ratón (tecla derecha del ratón) sobre la pantalla del navegador y elegimos Nuevo -> Sí/NO como se muestra en la siguiente pantalla:

Introducimos el nombre de preferencia, en nuestro caso lo siguiente:


media.mediasource.ignore_codecs

Luego seleccionamos el valor lógico True, y tendremos creada la siguiente entrada:
Cerramos about:config, y en la barra de direcciones tecleamos lo siguiente:

A partir de ahora ya podemos seleccionar el reproductor HTML5 en Firefox 34 haciendo clic en Solicitar el reproductor HTML5. Si queréis volver a usar el reproductor que disponíais antes, sólo tenéis que hacer clic en el mismo lugar "solicitando" el reproductor predeterminado.
No eliminéis el reproductor predeterminado, puede convivir con el reproductor HTML5, y os vendrá de perillas cuando tengáis que reproducir los juegos Flash de muchas páginas online.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Simple y estupendo interruptor activado por la luz

Nos os voy a enrollar de mala manera, este circuito es muy simple, y consta esencialmente de un fotodiodo, BPW34, polarizado inversamente para que funcione correctamente como sensor de luz, y dos transistores bipolares, una NPN y otro PNP, dispuestos de una forma que forman un híbrido con una elevada ganancia en corriente. El dispositivo de salida es un relé de 5V, de dos circuitos y dos posiciones.
 El circuito trabaja como interruptor activado por la luz, y puede invertirse el efecto si se cambian las conexiones del relé, es decir, que se apague el diodo LED al incidir la luz sobre el sensor. En nuestro caso funciona como interruptor que enciende un LED al incidir la luz sobre el sensor BPW34. El diodo D2 sirve para eliminar la fuerza contraelectromotriz generada por la bobina del relé al desconectarse. Con un poco de imaginación se darán cuenta de que este circuito tan simple da para mucho.