sábado, 24 de enero de 2015

Vídeos fluidos a 1080p con Atom D510 (Nvidia Ion) y Xubuntu 14.04


Después de instalar el driver de NVIDIA Ion correspondiente al hardware de un Zotac HD-ID11 en Xubuntu 14.04, llevaba mucho tiempo que no entendía por qué no iban fluidos los vídeos en FULL-HD a 1080 Píxeles (resolución máxima estándar usada en alta definición). Daba por hecho que con esta máquina no podría nunca superar los 720p, y, a partir de ahí, todo serían incómodos entrecortes de sonido y vídeo, que darían siempre al traste con la pretensión de disfrutar de un vídeo en Full-HD.
Afortunadamente encontré y leí un interesante artículo en un site con el título Enabling accelerated 1080p video playback on HP Mini 311 cuando se me encendió una luz, y me dije a mí mismo qué tal le iría a mi pequeño ordenador aplicando la misma medicina. Pués le ha ido genial; lástima que para Google Chrome no sirva, pero en Firefox 35 vuelan los vídeos de YouTube en Full-HD.
La medicina es la siguiente:
Abrimos el terminal (Ctrl+Alt+t) y tecleamos:

  1. Nos desplazamos a la carpeta de sistema /etc con cd /etc
  2. Creamos una carpeta llamada adobe tecleando sudo mkdir adobe
  3. Nos desplazamos a la carpeta creada con cd adobe
  4. Creamos el siguiente archivo con Gedit: sudo gedit mms.cfg
  5. Añadimos la siguiente línea: EnableLinuxHWVideoDecode=1
  6. Guardar y Reiniciar el PC.
Si queréis probar, podéis añadir la otra línea que contiene el archivo, OverrideGPUValidation=true; teóricamente es para aliviar el trabajo al microprocesador del ordenador con vídeos Flash a costa de incrementar el de la tarjeta gráfica. No olvidéis reiniciar el PC para que resulte efecto.

jueves, 22 de enero de 2015

WhatsApp Web, WhatsApp en tu PC

En el Blog de WhatsApp nos informa que, por primera vez, millones de nosotros tenemos la oportunidad de usar WhatsApp desde nuestro PC. WhatsApp Web (WhatsApp Webclient) no es más que una extensión de nuestro teléfono, y refleja las conversaciones y los mensajes allí. Lo he probado y es una auténtica pasada.
Para empezar tenemos que abrir la siguiente página web en nuestro navegador Google Chrome, para vincular WhatsApp Web con WhatsApp de nuestro teléfono:

 WhatsApp Web

En la página hay un código QR que tenemos que escanear con el WhatsApp de nuestro teléfono móvil, echando mano de la opción del menú WhatsApp Web.
Tocamos en la opción, y nos recuerda como tenemos qué hacer para poder escanear el código QR apuntando con nuestra cámara hacia el código dentro del recuadro que nos muestra. Tan pronto lo detecta, ya nos vincula nuestro WhatsApp con nuestro PC.
Tengo que confesaros que inicialmente no me aparecía en el menú del teléfono la opción WhtasApp Web, y recurrí a Play Store para saber si podía actualizarlo; pero no. Luego, a través del navegador web del teléfono, me dirigí a la página web de WhatssApp (https://www.whatsapp.com/?l=es, con el navegador del teléfono), hice clic en "Descargar ahora", me olvidé un momento del teléfono, y cuando volví a abrir WhatsApp, apareció en el menú la opción "WhatsApp Web" (increíble). La versión que tengo, que podéis ver en Menú -> Ajustes -> Ayuda -> Acerca de, es la 2.11.498.
El resultado es el siguiente, una pantalla en el navegador Google Chrome impresionante, y las pruebas que hice fueron todas satisfactorias, funcionando como en el teléfono; genial.
Al abrirlo por primera vez nos solicita permitir que muestre notificaciones en el escritorio; yo hice clic en "Permitir", porque el resultado es una "chulada" en mi Xubuntu 14.04. 

Aparece una campanita y la foto del perfil de nuestro WhatsApp telefónico. Para poder verlo tenéis que tener abierto el navegador Google Chrome.


La pantalla de un chat en el navegador Google Chrome es alucinante. Podéis añadir la página Web WhatsApp a la barra de marcadores para que os quede muy a mano. Je, je, je... ¡A disfrutar chateando cotillas!

domingo, 18 de enero de 2015

sábado, 17 de enero de 2015

Instalar la última versión de Mozplugger

En muchas ocasiones intentamos abrir archivos de texto como pdfs, de audio, de vídeo, imágenes, etc., y nos solicita el navegador Firefox permiso para usar una aplicación externa para poder visualizarlos o escucharlos. Para poder verlos y escucharlos de forma embebida en el navegador Firefox y todos aquellos que proceden de él, como Swiftfox, Icewasel, Galeón, Abrowser, etc.., usamos Mozplugger. Actualmente, la última versión de Mozplugger es la 2.1.6 (17 de abril de 2014), que podremos bajar de la siguiente página web:


Mozplugger 

 El archivo descargado, mozplugger-2.1.6.tar.gz, lo descomprimimos (menú contextual “Extraer aquí”), dejando una carpeta con el nombre mozplugger-2.1.6. Para instalar Mozplugger lo hacemos a través del terminal (Ctrl+Alt+t), echando mano de los detalles sobre su instalación que podemos encontrar en el archivo README que está disponible en la carpeta. El procedimiento es el siguiente:
  1. Nos dirigimos usando el comando cd a la carpeta mozplugger-2.1.6
  2. Antes de instalar preparamos la compilación con sudo ./configure
  3. Compilamos con sudo make
  4. Finalmente instalamos con sudo make install
  5. No olvidar reiniciar el ordenador
Después de instalado podemos ver los formatos que Mozplugger soporta abriendo el navegador Firefox, y en Editar → Preferencias → pestaña Aplicaciones.

domingo, 11 de enero de 2015

Trace Adkins - Maintenance Man (Live Country!)


Je, je, yo también lo reparo todo, soy otro de mantenimiento. Dime lo que quieres,  dime lo que necesitas, yo estoy aquí, por favor, dime lo que quieres que yo haré todo lo que pueda, encanto. Un estupendo tema de Trace Adkins. Maintenance Man.

miércoles, 7 de enero de 2015

Instalar GCompris 14.12 en XUBUNTU 14.04

GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. GCompris comprende mas de 100 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.


Con la ayuda de la esta Wiki instalé la versión de GCompris 14.12, que dejó de dar el problema que tenía la versión 13.11 con el Ajedrez, ya que cada vez que se actualizaba el sistema operativo era necesario reinstalar el motor del juego GNUChess a una versión inferior a la 6 para que funcionara correctamente.

martes, 6 de enero de 2015

Arduino 1.0.6 con lanzador personalizado en Xubuntu

El software de Arduino 1.0.6 no lo encontraremos en el Centro de Software de Ubuntu, lo bajaremos de http://arduino.cc/en/Main/Software y según sea la versión de nuestro Xubuntu, de 32 o 64 bits, elegiremos uno u otro archivo. En mi caso es el archivo de 32 bits: arduino-1.0.6-linux32.tgz. Luego lo descomprimimos donde estimemos oportuno utilizando la opción del menú contextual del archivo comprimido “Extraer aquí”. Al descomprimirlo crea una carpeta llamada “arduino-1.0.6”. A partir de aquí ya podemos ejecutar el programa en modo gráfico haciendo simplemente doble-clic sobre el archivo “arduino”, o desde el terminal situándonos en la carpeta donde lo descomprimimos con “./arduino” (sin las comillas).
Después de realizar lo anterior, tenemos un pequeño problema, echamos de menos no poder ejecutarlo desde el menú principal de Xubuntu, ya que no aparece el lanzador con su icono en ninguna de las categorías del menú de incio, o ejecutarlo desde el propio escritorio. Para crear el lanzador en el menú principal, seguimos los siguientes pasos:
1º) Abrimos el Editor de menús: Inicio -> Toda la configuración.

 2º) Hacemos clic en Editor de menús.

3º) Añadimos un nuevo lanzador en la categoría de menús que nos interese, en mi caso lo agregué en la categoría Educación.

jueves, 1 de enero de 2015

Uso básico del osciloscopio

Hace años impartía clases de prácticas en una escuela de formación profesional. No hace mucho tiempo, un antiguo alumno mío me pidió amablemente si podía echarle una mano en el uso del osciloscopio electrónico, ya que dependía su puesto de trabajo de ello; sin problema alguno, en una tarde y usando el equipamiento de su trabajo, repasamos aquello que precisaba, y por eso, para que todos aquellos que necesiten de estos conocimientos para aprovechar la oportunidad de trabajo como le ha sucedido a él, aquí comparto mis conocimientos con todos. Aquí tenéis el enlace.