jueves, 26 de noviembre de 2015

El resurgimiento de Remastersys: Pinguy Builder

A muchos de los entusiastas de Linux nos encantaría poder disfrutar y compartir una distribución propia, esa versión personalizada de nuestro Linux. Remastersys fue una herramienta muy recurrida para este cometido, pero sucumbió no hace mucho tiempo. Afortunadamente, alguien echó mano de ella y nos la devolvió llena de esplendor, muy mejorada, con el nombre de Pinguy Builder. Podemos bajar en el anterior enlace tanto las versiones de 32 como de 64 Bits (all), tanto para *buntu 14.04 como para *buntu 15.04. y fue creada por los desarroladores de Pinguy OS, que la utilizaron para construir esa distribución. Para instalarla, como es un archivo .deb, simplemente hacéis un doble clic sobre él, abriéndose así de forma automática el Centro de Software de Ubuntu, permitiendo una instalación extremadamente fácil.


Existe en Internet multitud de páginas que muestran las bondades de esta aplicación, y yo, para no ser pesado, simplemente os diré que Pinguy Builder nos permitirá crear una completa copia de seguridad de nuestro sistema, con los datos de usuario incluidos, o una ISO distribuible.


lunes, 16 de noviembre de 2015

FORQ - Crush (Batch)


Esta música es como un onirismo inducido que te envuelve en una nueva dimensión armónica. Es fascinante esta perspectiva estética, emocionalmente intensa y conmovedora. Muchas gracias por permitir al mundo compartir algo así. FORQ, Crush (Batch).

domingo, 15 de noviembre de 2015

Duolingo: El revolucionario método para aprender inglés, francés, italiano, portugués, etc.


Entre muchos países no hay mucho o nada en común, pero siempre hay un idioma que está presente en cualquier lugar y es el principal elemento de comunicación entre todos: el inglés. El fenómeno de la globalización incrementó la importancia del inglés en el mundo, siendo tan necesario conocerlo en la actualidad como nuestro propio idioma.
Luis Von Ahn, el guatemalteco creador de CAPTCHA (Completely Automated Public Test to Tell Computers and Humans Apart), y el informático suizo Severin Hacker, han dado una vuelta de tuerca al tedioso mundo del aprendizaje de un idioma con una plataforma que se llama Duolingo.
La he probado, y estoy tan entusiasmado y me ha dejado tan sumamente perplejo su metodología, que no puedo dejar de recomendársela. Lo más espectacular es que podemos robar a los jóvenes el tiempo de juego en su teléfono móvil para que aprendan jugando el inglés, por ejemplo. Yo trabajo con Duolingo en el teléfono móvil, que pueden instalar para el sistema operativo Android desde Google Play Store. Para instalarla deben registrarse para poder llevar un seguimiento de su aprendizaje, así como ser partícipe de los reconocimientos que se otorgan a su esfuerzo y tenacidad a medida que su aprendizaje avanza. Al inicio nos pide el tiempo que estamos dispuestos a dedicar al aprendizaje; por ejemplo, 5 o 10 minutos. Diariamente nos recordará a través del móvil nuestra obligación de seguir rigurosamente las clases.
En el siguiente artículo de un diario español tenemos de forma detallada de dónde viene Duolingo, y la noticia de que hay gobiernos que aceptan que los "profes" usen Duolingo en sus aulas, además de que la prestigiosa Unversidad de Harvard ya acepta sus pruebas de nivel.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Error: Package requirements... al instalar GCompris 15.02 en Xubuntu 14.04


No creo que sea el primero en sufrir el contratiempo reflejado en la imagen anterior al intentar instalar GCompris 15.02 en Xubuntu 14.04. Busqué soluciones complejas, centrando el problema en las sugerencias plasmadas en la foto al finalizar el proceso, es decir, "No package gtk+-2.0 found, etc.; "Consider adjusting the PKG_CONFIG_PATH, etc...", pero nada. Finalmente, aquí tenéis la solución para poder compilar la versión 15.02 de GCompris en Xubuntu 14.04:

sudo apt-get build-dep gcompris

Con este comando instalamos todas las dependencias necesarias para completar la compilación de GCompris (Ahora la 15.10, descargable aquí). Lo curioso es que todo esto lo tenía ya resuelto en esta entrada, debiendo ejecutar previamente la línea anterior en el terminal antes de configurar, compilar e instalar, la última versión de GCompris, evitando así el mensaje de error. Siguiendo los pasos de la entrada sugerida podréis concluir la instalación de GCompris 15.02 o 15.10 con todas sus funcionalidades.
Nunca dejé de ser un despistado, pero, a pesar de todo, esta entrada la dejo porque más de uno intentará buscar una solución a este peculiar problema.

sábado, 7 de noviembre de 2015

La Ley de Ohm y el reciclado de un cargador telefónico


Como os muestro en la imagen, un viejo cargador telefónico da pena tirarlo, y en tiempo de Halloween todo vale para poder alimentar una calabaza china luminosa. Así, antes de darle uso, lo analizaremos:


Según las etiquetas, es un cargador de 4,9Vcc de tensión de salida, para una corriente continua máxima de 450 mA. Funciona enchufándolo a la red de corriente alterna, entre 100 y 240Vca. En suma, disponemos de un alimentador de aproximadamente 5 Vcc de una potencia máxima de 2,25W (P = V x I = 5 V x 0,45 A = 2,25 W), una potencia nada desdeñable. Para darle utilidad, sólo le corté el conector y le soldé dos pinzas de cocodrilo, una roja para el positivo, y una negra para el negativo. 

domingo, 1 de noviembre de 2015

Patricia Barber: Two For The Road


Patricia Barber, excelente intérprete, pianista y compositora norteamericana, nos ofrece esta impresionante versión de una canción de la estupenda comedia "Dos en la Carretera", dirigida en el año 1967 por Stanley Donen, e interpretada magistralmente por Audrey Hepburn. La música de Henry Mancini fue nominada a los Globos de Oro, y el film recibió el premio de la Concha de Oro del festival de San Sebastián.
I love you so, sorry.