lunes, 20 de junio de 2016

Alivio térmico para mi Ivy Bridge (i7) en modo powersave


Mi Nano-PC Zotac ZBOXNANO-ID65 aunque es una auténtica fiera, se cuece un poquito en el verano. Es cierto que en la BIOS tengo ajustada la velocidad del ventilador entre un margen muy estrecho, porque si no lo hacemos así el ruido puede ser un problema. En todo caso, y echando mano de la fina sabiduría presente en la entrada del blog WEB UPD8, PREVENT YOUR LAPTOP FROM OVERHEATING WITH THERMALD AND INTEL P-STATE [UPDATED], conseguí un excelente equilibrio entre temperatura, ruido y rendimiento, con Ubuntu 14.04 que me resulta interesante mostrarles aquí.

¡ATENCIÓN! Si bien yo no tuve ningún problema al activar Intel P-state en mi nanoPC con Ubuntu 14.04, es posible que en algún que otro PC pueda presentar algún problema, y HABILITARLO LO DEBERÁN HACER POR SU CUENTA Y RIESGO, recomendándoles que no se aventuren con el contenido de esta entrada de este blog si no saben luego como deshabilitarlo. SÓLO ÚTIL PARA SANDY BRIDGE (i5) e IVY BRIDGE (i7).

Esta entrada es sólo para Ubuntu 14.04 o superiores, y no deben usarla para probar con versiones anteriores.
Intel P-state no viene activada por defecto porque tiempo atrás presentó ciertos problemas que hacían que el sistema operativo no funcionara correctamente, aunque actualmente, y verificado en mi PC, no parece presentar problema alguno. Si lo habilitan, THERMALD, un demonio (proceso informático en Linux no interactivo que se ejecuta en segundo plano) que evita que los PCs y portátiles se sobrecalienten en Ubuntu 14.04, funciona mucho mejor.

Si no disponen de Thermald, pueden instalarlo desde en terminal del siguiente modo:
sudo apt-get install thermald

jueves, 9 de junio de 2016

Entrevista a Axel Kaiser y Gloria Álvarez por el libro: 'El engaño populista' (Deusto)


¿A qué apela el populismo? ¿Pero España no es Venezuela?
El peligro es que Pablo Iglesias sólo quiere poder.
La responsabilidad de la derecha Latinoamericana en el nacimiento del populismo.
La atracción de la intelectualidad acomodada por los totalitarios de izquierdas.
¿La solución?



No es descabellado pensar que la aparición de un mesías entre la bruma del resentimiento y la desconfianza social hacia nuestros políticos no es una casualidad. La historia está llena de ejemplos, donde el ego de un caudillo condicionó trágicamente la vida de la gente al imponerles un orden social que siempre quebró por la prepotencia y arrogancia del su líder. Somos nosotros responsables de nuestro propio destino, y ponernos las pilas, preocupándonos de que nuestra sociedad no avance por el camino donde las ideas de los grupos populistas se transforman en instituciones y líneas de código de boletín oficial, es parte del juego para evitar una tragedia como la que hoy viven, por ejemplo, los venezolanos o los griegos.

sábado, 4 de junio de 2016

Estupendo y sencillo termostato con una NTC



Hay un millón de esquemas sobre termostatos en la red, pero no sé por qué, siempre el que hace uno parece ofrecer algo que los demás no tienen. Este sencillo termostato basado en una NTC o resistencia de Coeficiente Negativo de Temperatura, nos permitirá controlar la temperatura, por ejemplo, de una incubadora de huevos para que nazcan pollitos, ya que tal como está en el esquema podemos ajustarlo para una temperatura ideal para ese cometido de unos 38 ºC. Con una pequeña modificación, que aplicando la Ley de Ohm está al alcance de cualquiera, se puede adaptar para usar en cualquier otra cosa y otros rangos de temperatura.