Mi Nano-PC Zotac ZBOXNANO-ID65 aunque es una auténtica fiera, se cuece un poquito en el verano. Es cierto que en la BIOS tengo ajustada la velocidad del ventilador entre un margen muy estrecho, porque si no lo hacemos así el ruido puede ser un problema. En todo caso, y echando mano de la fina sabiduría presente en la entrada del blog WEB UPD8, PREVENT YOUR LAPTOP FROM OVERHEATING WITH THERMALD AND INTEL P-STATE [UPDATED], conseguí un excelente equilibrio entre temperatura, ruido y rendimiento, con Ubuntu 14.04 que me resulta interesante mostrarles aquí.
¡ATENCIÓN! Si bien yo no tuve ningún problema al activar Intel P-state en mi nanoPC con Ubuntu 14.04, es posible que en algún que otro PC pueda presentar algún problema, y HABILITARLO LO DEBERÁN HACER POR SU CUENTA Y RIESGO, recomendándoles que no se aventuren con el contenido de esta entrada de este blog si no saben luego como deshabilitarlo. SÓLO ÚTIL PARA SANDY BRIDGE (i5) e IVY BRIDGE (i7).
Esta entrada es sólo para Ubuntu 14.04 o superiores, y no deben usarla para probar con versiones anteriores.
Intel P-state no viene activada por defecto porque tiempo atrás presentó ciertos problemas que hacían que el sistema operativo no funcionara correctamente, aunque actualmente, y verificado en mi PC, no parece presentar problema alguno. Si lo habilitan, THERMALD, un demonio (proceso informático en Linux no interactivo que se ejecuta en segundo plano) que evita que los PCs y portátiles se sobrecalienten en Ubuntu 14.04, funciona mucho mejor.
Si no disponen de Thermald, pueden instalarlo desde en terminal del siguiente modo:
sudo apt-get install thermald