Ruffle es un emulador de Flash Player escrito en Rust. Rust es un lenguaje de programación que empodera a todos para construir software fiable y eficiente.
Ruffle se ejecuta de forma nativa en todos los sistemas operativos modernos como una aplicación independiente y en todos los navegadores modernos mediante el uso de WebAssembly. Aprovechando la seguridad de los navegadores modernos y las garantías de seguridad de la memoria de Rust, podemos evitar con confianza todos los problemas de seguridad por los que Flash tenía fama. Ruffle vuelve a poner Flash en la web, donde pertenece, ¡incluidos los navegadores en iOS y Android!
Ruffle es de código abierto mantenido por una comunidad de entusiastas.
Wasm (WebAssembly) es otra forma con la que se puede generar aplicaciones en la Web. Todos los navegadores participaron en su desarrollo, y por eso se pueden ejecutar aplicaciones de Wasm. Hasta ahora, sólo quedaba JavaScript, lento en ocasiones e infumable en otras, por eso World Wide Web Consortium (W3C) está impulsando esta nueva iniciativa.
Ruffle Demo
A través del navegador podemos probar una serie de demos, juegos, por ejemplo, o arrastrar cualquier archivo con extensión .swf y reproducirlo sin más.
En la página de Ruffle, desde cualquier navegador, elegimos Demo.
Aparece luego un fondo o escritorio de color negro donde podemos arrastrar el archivo swf que queremos reproducir:
Y así de fácil funciona:En vez de arrastrar, podemos también usar el navegador de archivos, Examinar..., o echar mano de los ejemplos, SAMPLE swf:, como se muestra en la siguiente imagen:
Extensiones para navegadores
En la sección Download podemos descargar o instalar ya directamente las extensiones para poder disponer de Flash en los navegadores.