Biestable con un relé y un transistor bipolar
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhT8M6MtMX_qofiKkQZXG8XkrlyFWSJA0oAOBoVoFVwu6o5jg99NwBZdKC7DExolpvz0SBIXq_HiWiAAWbPxd-vCYIMfPBwNUY17Y-42k_RqRcxoGy3GruP0AgAY6h6F0g6vrz1vMGO7Bc/s1600/bies-rele0001.jpeg)
Este es un circuito muy simpático que funciona muy bien como biestable, hecho con los mínimos elementos posibles, y modificándolo ligeramente lograremos convertirlo en un monoestable o en un astable. Es en esencia un biestable que se autobloquea a través de la resistencia R3 cuando pulsamos inicialmente el pulsador, manteniendo al transistor T1 saturado. A través de la resistencia R4 y el condensador electrolítico C1 establecemos un tiempo que nos permite mantener un estado estable de trabajo, encendido o apagado, y la carga y descarga de ese condensador para poder cambiar de estado se hace a través de las resistencias R2 y R1. Dependiendo de la posición en que se encuentre el relé, es decir, del estado de conducción, la carga y descarga del condensador C1 se realiza automáticamente al pulsar el pulsador ON/OFF. La fuerza contraelectromotriz generada por la bobina del relé se disipa a través de los propios componentes del circuito, haciendo innecesario el uso de un diodo polarizado inversamente en paralelo con la bobina del relé.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAMt65_mZVro4VloXasK9EQulqavBgxJaeD0QPiZsi_5Cu-xAMhyphenhyphenRtY9s723LSUbIUsGn6_9Y7oxZw-4NLIAFmTUk_8cDkzzDOCmKklzZeZalaCx66j6U1KS0fhj59Bkqrt2r0-3ML4xI/s1600/bies-rele.JPG)
Inicialmente el condensador está descargado, y al pulsar el pulsador se carga a través de R2 saturando a T1 activando el relé, quedando bloqueado a través de la resistencia R3; al volver a pulsar el pulsador el condensador se descarga a través de R1, llevando al transistor al estado de corte desactivando el relé.
Curiosamente, si unimos los extremos del pulsador este circuito se convierte en un astable de 1 Hz.
Os dejo a continuación con el vídeo para que alucinéis con esta tecnología minimalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario