lunes, 15 de febrero de 2016

Inconsistencia FAT en pendrive o HD externo


El sistema de archivos FAT (File Allocation Table) lee los bloques correspondientes a cada archivo cuando se modifican, y luego los reescribe en el pendrive o disco duro. Cuando el sistema falla antes de que todos los bloques sean grabados en el soporte, ya sea en un pendrive o en un disco duro, el sistema de archivos puede quedar en un estado llamado de INCONSISTENCIA. Los archivos quedan en modo "sólo lectura", y es imposible borrarlos o modificarlos. Al "picar" sobre ellos suele el sistema indicar que el archivo es de "sólo lectura", pero si lo hacemos como root no advierte de nada y, por supuesto, la acción no se realiza. 
Así, cuando los bloques no están libres o asignados, es preciso reasignarlos de arriba hacia abajo (estructura de árbol invertido) hasta lograr la CONSISTENCIA, es decir, que el cuenteo del número de bloques libres y asignados coincida con el número de bloques totales del soporte donde se alberga la información.
Este problema suele darse cuando falla un disco duro o un pendrive, y para repararlos es preciso utilizar una utilidad llamada dosfsck. Esta utilidad la encontramos en el paquete dosfstools, y en nuestro *Ubuntu lo podemos instalar del siguiente modo:

Abrimos el terminal, y escribimos:

sudo apt-get install dosfstools


Insertamos luego nuestro USB o HD externo, y tomamos nota del dispositivo montado con el comando df ejecutado en el terminal:

df


Tomamos nota, y lo desmontamos del siguiente modo (en mi caso con /dev/sdb1):

sudo unmont /dev/sdb1

Una vez desmontado, ejecutamos la utilidad dosfsck con los siguientes parámetros (en mi caso con /dev/sdb1):

sudo dosfsck -t -a -w /dev/sdb1

-t Chequea clústers defectuosos

-a Repara automáticamente el sistema de archivos

-w Realiza los cambios automáticamente

En el disco duro externo donde yo alojaba muchas copias de seguridad, esta instrucción me "salvó la vida"; mano de santo para este problema.
En fin, no olviden que haciendo mal uso de herramientas como ésta su pendrive o disco duro se puede ir al garete. La responsabilidad sobre el contenido de una información por no saber aplicar en el caso adecuado esta medicina será enteramente suya. Yo sólo dejo aquí mi experiencia con la intención de que alguien como usted pueda aprovecharla debidamente.
Gracias por leer este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario