domingo, 23 de octubre de 2016

Temporizador con indicador de tiempo pendiente


En fin, en esta nueva entrada os dejo un juguete más ideado con el LM 3914, un monoestable al que podéis ajustar el tiempo mediante la resistencia variable R4. Como pueden saber, un temporizador analógico suele estar basado en un multivibrador monoestable, y en este caso aprovechamos la descarga del condensador C1 a través de las resistencias R4 y R5 para establecer el tiempo de funcionamiento del mismo; cuanto mayor sea la suma de ambas resistencias, mayor será el tiempo que este temporizador estará encendido (LED verde). A medida que se va descargando el condensador y transcurriendo el tiempo, la barra de LEDs va señalando el tiempo que nos queda apagándose los LEDs uno detrás de otro. Este monoestable es redisparable.



El tiempo lo calculamos fácilmente mediante la relación impresa en la imagen anterior, teniendo en cuenta que las unidades del  condensador y las resistencia tienen que estar en el mismo orden de magnitud (t = 2,5 x C1 x (R4 + R5); s = 2,5 x µF x MΩ, por ejemplo). El transistor T1 es un amplificador de corriente que, además del LED verde, nos permitirá usar un relé si lo precisamos.

El siguiente vídeo es lo suficiente explícito como para permitirles entender como funciona el circuito sin atiborrarles de rollo a estas horas de la noche. Espero que les guste. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario