domingo, 25 de febrero de 2018

Antivirus ClamAV con ClamTk 5.24 en Debian Stretch


Como saben ya por una anterior entrada de este blog, ClamAV® es un antivirus de código abierto que puede detectar un amplio abanico de virus, troyanos, malware y otras amenazas maliciosas. Para poder trabajar con él cómodamente dispone de una interface gráfica bastante modesta denominada ClamTK, cuya versión disponible actualmente en los repositorios de Debian Stretch es la 5.24. Este antivirus es muy popular en el entorno GNU-Linux, pero es un software multiplataforma, es decir, que también está disponible en la página principal de ClamAV, además de GNU_linux, para Windows, BSD, Solaris y Mac OS X.

Instalación en Debian 9, "Stretch"


Usando Synaptic, recargando previamente los últimos paquetes disponibles en los repositorios con Recargar, seleccionamos clamav, clamav-base, clamav-daemon, clamav-freshclam, clamdscan y clamtk
Destacar que Clamav-daemon se encarga de habilitar los demonios Clamd y Freshclam para ejecutar en segundo plano nuestro antivirus y garantizar la disponibilidad de las últimas actualizaciones del mismo.
ClamTK es el entorno gráfico que nos va a permitir configurar, escanear y actualizar humanamente nuestro estupendo antivirus.



Podemos analizar fácilmente carpetas, archivos o nuestro disco duro, usando el interface gráfico, que se encuentra en el Menú Inicio -> Accesorios -> ClamTk


Debemos de desmarcar en la Configuración la opción Pulsación doble para activar iconos, ya que así nos resulta más cómodo y lógico interaccionar con este entorno gráfico. Las demás opciones quedan al albedrío de cada uno, pero será oportuno activar, al menos, Escanear directorios recursivamente y Comprobar actualizaciones para este programa.


Debemos también mantener nuestro antivirus programado en el Asistente de actualización para que reciba automáticamente las actualizaciones. Cuando lo instalé la definición de virus era la 24342, y en este momento ya dispongo de la 24348.


Podemos fácilmente verificar que nuestro antivirus está actuando en segundo plano ejecutando en el Terminal de "Root" la siguiente sentencia:



/etc/init.d/clamav-daemon status


Cualquier proceso de nuestro antivirus, principalmente Clamd y Freshclam, podemos monitorizarlos usando la siguiente sentencia en el Terminal de "Root":

top



Prácticamente, después de instalarlo no tenemos que hacer nada para mantener un cierto nivel de protección en nuestro ordenador. Va realmente bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario