domingo, 29 de diciembre de 2024

Pantalla extendida o pantallas iguales con ARandR

 

ARandR es una sencilla aplicación que nos va a permitir configurar fácilmente los monitores, paneles digitales o pizarras electrónicas, conectadas simultáneamente a un determinado equipo. Podemos configurar la resolución, la orientación o el tamaño de las pantallas. En esta entrada, se trata principalmente de configurar dos pantallas.

Podemos descargar esta aplicación en Debian 12 desde Synaptic:


Tal como se muestra en la primera imagen, la pantalla extendida muestra el fondo de escritorio, y arrastrando las aplicaciones desde la pantalla principal podemos trabajar de forma independiente con ellas en la pantalla extendida. Así, veremos en nuestro portátil el contenido que queramos en la pantalla principal, y en una pantalla extendida - un monitor, una PDI (Pizarra Digital Interactiva) o en un panel digital - podremos estar usando otra aplicación de forma independiente.

Si queremos ajustar las pantallas para que su contenido se vea simultáneamente, tendremos que seguir los siguientes pasos:

Primero, arrancamos la aplicación:

Segundo, observamos la configuración que tiene por defecto como pantalla extendida:

 

Cada pantalla con su correspondiente resolución óptima; en este caso, la principal (la del portátil), con una resolución de 1366 x 760 píxeles:

La extendida tiene una resolución de 1920 x 1080 píxeles:

Tercero, igualamos la resolución de las pantallas a una que sea compatible para ambas; así, en este caso, una resolución oportuna será la de 1280 x 720 píxeles. La principal quedará así:


La extendida o secundaria, ahora quedará así:

Finalmente, ambas pantallas tienen ya la misma resolución, y a parecen con el mismo tamaño en la visualización de ARandR:

lunes, 23 de diciembre de 2024

Ctrl+Alt+TNSupr en Linux

Al pulsar la combinación de teclas CTRL+Alt+Supr (grupo de teclas de edición) en Debian 12 disponemos de un atajo para poder cerrar la sesión, pero, en realidad, también podemos elegir si apagamos o reiniciamos el equipo.


¿Quién no recuerda en el viejo DOS o en los primeros Windows el reinicio al pulsar esta combinación de teclas? Pues eso, es lo que vamos a imitar aquí, pero en vez de usar la tecla Suprimir del grupo de teclas de edición usaremos la tecla Suprimir (Supr) del teclado numérico (TN).

Para lograrlo, echamos mano del Menú de aplicaciones --> Configuración --> Teclado 

jueves, 19 de diciembre de 2024

El IC 556 como MVA

En esta entrada, al igual que en la anterior,  echamos mano de los diodos LED para animar la Navidad, pero aquí usamos con ellos un circuito integrado muy popular, el 556, para hacerlos tintinear. 


Con Tinkercad logramos simular el circuito, pudiendo apreciar en toda regla su funcionamiento.  

El 556 funciona como un doble MVA (multivibrador astable), y conectando sus salidas a dos diodos de silicio (OR) generamos un efecto pseudoaleatorio muy interesante. El elemento que controla los LEDs es un transistor MOSFET de tipo N, que puede aportar la corriente suficiente para hacer parpadear a un ritmo alocado un buen número de LEDs.

Para mí, Charles Dickens fue uno de los que mejor sintetizó el espíritu navideño en una bucólica frase: "Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año"


miércoles, 18 de diciembre de 2024

Luces de Navidad pseudoaleatorias

Siempre debería ser entrañable la Navidad para todos, pero el mundo es como es, y no siempre coincide como esperamos. En todo caso, la Navidad se inunda de luz con esa forma de energía que ahora es imprescindible para iluminarla como nunca, con esa electricidad que un buen día iluminó el primer árbol navideño gracias a la iniciativa del colega de Thomas Edison, Eduard Hibberd Johnson, en diciembre de 1922 en la ciudad  de Nueva York, donde residía.

 Hoy, los LEDs dan brillo y color a cualquier noche, pero si queremos saber lo que realmente dan deberíamos juguetear un poco con ellos, y nada mejor que estos días para intentarlo. Aquí tenéis algo que la IA no puede aportar porque es genuino, y aunque para algunos parecerá una chorrada, hay que saber un poco más que un político de que van los LEDs y la energía para tratarlos de esta curiosa forma. Aquí va el circuito:

 

Dos diodos LEDs intermitentes, que se comportan como dos MVA (multivibrador astable), interacciona entre sí gracias a la puerta AND formada por el diodo de silicio 1N4148 y la conexión del diodo LED 2 a la puerta del transistor MOSFET N (2SK1118), que con su elevada impedancia de entrada y el control por tensión que tiene sobre su salida, nos permite controlar así una elevadísima corriente de paso.

 Yo le puse tres LEDs en el esquema eléctrico, pero en el circuito probé con uno. Podría conectarse a una ristra de diodos LEDs en paralelo sin problema alguno, pero debéis ajustar el valor de R3 para que aporte la corriente necesaria para que todos se iluminen correctamente. Todo eso es fácil, sólo tenéis que aplicar la maravillosa Ley de OHM.


Siempre recuerdo a los ausentes por Navidad, a aquel compañero que se dedicaba estos días a preparar un Belén al que había que poner a punto la electrónica y la mecánica que proporcionaba la magia para emocionar a cualquiera en unos días como estos. 

¡Feliz Navidad a todos!

Merry Christmas to all!