domingo, 29 de diciembre de 2024

Pantalla extendida o pantallas iguales con ARandR

 

ARandR es una sencilla aplicación que nos va a permitir configurar fácilmente los monitores, paneles digitales o pizarras electrónicas, conectadas simultáneamente a un determinado equipo. Podemos configurar la resolución, la orientación o el tamaño de las pantallas. En esta entrada, se trata principalmente de configurar dos pantallas.

Podemos descargar esta aplicación en Debian 12 desde Synaptic:


Tal como se muestra en la primera imagen, la pantalla extendida muestra el fondo de escritorio, y arrastrando las aplicaciones desde la pantalla principal podemos trabajar de forma independiente con ellas en la pantalla extendida. Así, veremos en nuestro portátil el contenido que queramos en la pantalla principal, y en una pantalla extendida - un monitor, una PDI (Pizarra Digital Interactiva) o en un panel digital - podremos estar usando otra aplicación de forma independiente.

Si queremos ajustar las pantallas para que su contenido se vea simultáneamente, tendremos que seguir los siguientes pasos:

Primero, arrancamos la aplicación:

Segundo, observamos la configuración que tiene por defecto como pantalla extendida:

 

Cada pantalla con su correspondiente resolución óptima; en este caso, la principal (la del portátil), con una resolución de 1366 x 760 píxeles:

La extendida tiene una resolución de 1920 x 1080 píxeles:

Tercero, igualamos la resolución de las pantallas a una que sea compatible para ambas; así, en este caso, una resolución oportuna será la de 1280 x 720 píxeles. La principal quedará así:


La extendida o secundaria, ahora quedará así:

Finalmente, ambas pantallas tienen ya la misma resolución, y a parecen con el mismo tamaño en la visualización de ARandR:

Cuarto, arrastramos la pantalla extendida hacia la principal, 



y hacemos clic en el check


Ahora, ya las vemos iguales:

Quinto, para que sea persistente, es decir, que al iniciar nos mantenga esta configuración, tenemos que guardar la configuración en un archivo (script). Para ello, echamos mano del menú Disposición -> Guardar como

 


Luego, le damos un nombre (en este sistema no importa mucho el nombre, porque siempre lo va a guardar como resolucion.sh) y lo guardamos:

Acabamos de guardar el archivo en /home/usuario/.screenlayout/resolucion.sh

Finalmente, añadimos una aplicación al Inicio para que automáticamente la configuración por defecto sea la deseada por nosotros. Para ello, abrimos Sesión e Inicio:

y en la pestaña, Inicio automático de aplicaciones añadimos una aplicación, en este caso, el script guardado anteriormente:


 

Después de añadida la aplicación, la vemos en la pestaña de Inicio automático de aplicaciones:


Al reiniciar, ya debería configurarse automáticamente, viéndose las pantallas iguales a la resolución de 1280 x 720 en este caso.

Esta entrada fue hecha usando Abalinux 11, en su versión libre, que cualquiera puede descargar desde el enlace anteriormente indicado.

También, en el aula abierta Abalar, podemos encontrar una nutrida información sobre la configuración de ARandR que puede ser útil en un momento dado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario