sábado, 18 de enero de 2014

Sencillo electroscopio electrónico


Este sencillo electroscopio electrónico cuenta sólo con dos transistores, una resistencia y un LED. Uno de los transistores es un JFET tipo N. Grosso modo funciona así:

Cuando el transistor JFET tiene una tensión entre los electrodos puerta (Gate) y fuente (Source) próxima a cero, se satura, impidiendo que la unión Base-Emisor del transistor bipolar tipo N quede polarizada directamente y, por tanto, no fluya corriente a través de la unión Emisor-Colector, manteniéndose el diodo LED apagado. Cuando acercamos a la antena, electrodo puerta (G), un bolígrafo de plástico que hemos previamente rozado a la ropa, adquiere carga eléctrica negativa llevando al transistor a un estado de corte, es decir, de nulo flujo de corriente entre los electrodos fuente (S) y drenador (D), permitiendo así que el transistor bipolar quede correctamente polarizado entre la unión Base-Emisor, saturándose, encendiendo el LED. 


El transistor JFET tiene una impedancia de entrada elevadísima, impidiendo que se descargue el bolígrafo a través del electrodo de entrada del transistor, manteniendo así la diferencia de carga precisa para que el circuito funcione correctamente. Su sensibilidad puede aumentarse soldando un cablecillo a la puerta del transistor JFET, pudiendo ampliarse así el ámbito de aplicación, cada uno con la originalidad que pueda darle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario