domingo, 29 de marzo de 2020

Monitoreo y control del aula con Veyon


Ver todas las pantallas de los ordenadores de nuestra aula en una vista de icono o acceder a cada una de ellas simplemente con un solo clic, son funcionalidades de Veyon que nos va a permitir el control integral del aula.
Veyon nos permite monitorizar y controlar a distancia todos los ordenadores del aula, independientemente de la plataforma de cada uno; también nos permite transmitir la pantalla del ordenador del profesor al resto de los ordenadores del aula y, además, se puede integrar en la red del centro mediante LDAP (Lightweight Directory Access Protocol), que nos va a permitir, al configurar este módulo, que Veyon mantenga actualizada la información en su computadora automáticamente.

En esta entrada voy a describir cómo usar Veyon en una red con un rango de IP fijas y con dos plataformas distintas: Windows y GNU Linux.

Descargamos Veyon desde su página web, y en nuestro caso usamos una versión de 64 bit para el ordenador del aula.

En el ordenador del aula (profesor) instalé Veyon en su versión Windows, actuando como Master (servidor). En el proceso de instalación debemos de aceptar el acuerdo de licencia y el directorio de instalación por defecto, además de instalar todos sus elementos:
Veyon Service
Veyon Master
Interception Driver


Interception Driver se usa para el bloqueo de pantalla y la interceptación de entradas de los usuarios, como presionar el teclado o manejar el ratón.
En el menú de aplicaciones de Windows, finalizada la instalación, aparecerán dos aplicaciones y un enlace web:



Debemos primero configurar Veyon con Veyon Configuration. En el apartado General, ajustamos el idioma por defecto y el método de autenticación mediante archivo de clave.


En el apartado Claves de autenticación, creamos las claves pública y privada con el nombre de la clave de autenticación de Profesor (en mi caso; cualquier otro nombre vale). Luego exportamos solamente la clave pública a un pendrive, por ejemplo, para importarla luego en los ordenadores del alumnado (clientes).



Después de configurar los clientes, tendremos que retomar  de nuevo la aplicación de configuración en Windows, pero antes vamos con los clientes.


Yo usé para instalar en los clientes con Debian Stretch un .deb que bajé desde la página de descargas de Veyon, y lo guardé, con la clave pública, en un pendrive:



Luego, con GDebi, lo instalé en cada equipo del alumnado (clientes), teniendo en cuenta que se instala todo menos la aplicación Veyon Master.


En cada cliente aparecerá en el menú de inicio la aplicación Veyon Configurator, pero es imposible abrirla desde dicho menú. Para poder abrirla para configurar el cliente debemos de hacerlo desde el terminal como Root. Para ello, abrimos el Terminal de root, o en cualquier otro terminal, pero tecleando (Debian Stretch) su root; damos la contraseña, y tecleamos luego:

veyon-configurator



La aplicación abre la siguiente pantalla, donde en la pestaña General podremos configurar el idioma y el método de autenticación, que como establecimos anteriormente es mediante archivo de clave.




La siguiente imagen nos servirá como guía para importar la clave pública desde la pestaña Claves de autenticación.



Cerramos la aplicación, y reiniciamos los equipos.

El siguiente paso es abrir la aplicación Configurador de Veyon (en este caso en Windows) en el ordenador del profesor, en el servidor, para incorporar el directorio (la clase) y los equipos que la componen.



En Ubicaciones y equipos vamos añadiendo la clase y los equipos picando en el signo +
Cerramos esta aplicación, y abrimos Veyon Master.



Fácilmente podemos apreciar las acciones disponibles sobre los clientes en la barra que muestra los iconos correspondientes a cada una de ellas; Bloquear, Vista rápida, Control remoto, Apagar, Captura de pantalla, etc. También disponemos de estas acciones en el menú contextual (tecla derecha del ratón), disponible sobre la pequeña pantalla de cada cliente.


En la imagen anterior podemos apreciar como se visualiza la pantalla del ordenador de un alumno desde el ordenador del profesor. Vista rápida o Control remoto nos ofrecen la misma imagen, pero usando Control remoto podemos trabajar con el ordenador del alumno (cliente).
Esto es esencialmente lo requerido para poder usar Veyon con dos plataformas: Windows y GNU Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario