lunes, 3 de marzo de 2014

XAMPP para Linux: Instalación local

¿Qué es XAMPP?

XAMPP es el entorno más popular de desarrollo con PHP

XAMPP es una distribución de Apache completamente gratuita y fácil de instalar que contiene MySQL, PHP y Perl. El paquete de instalación de XAMPP ha sido diseñado para ser increíblemente fácil de instalar y usar.
Bajamos la última versión desde aquí: XAMPP Download
Abrimos un terminal (Ctrl+Alt+t) y escribimos: 
sudo nautilus
Localizamos el fichero descargado (en mi caso es un archivo de 64 bits aunque podéis bajarlo de 32 bits, xampp-linux-x64-1.8.3-3-installer.run), y modificamos en Propiedades, Permisos, los permisos del archivo para poder ejecutarlo directamente:


Hacemos luego doble clic sobre el archivo y se abrirá el asistente para la instalación de Apache, MySQL, PHP y Perl.


Seguimos el sencillo proceso de instalación (yo desactivé Aprender más sobre XAMPP), y finalmente ejecuté XAMPP:



Con Start All y Stop All levantamos o cerramos las aplicaciones.

Iniciamos la aplicación desde un navegador con:

http://localhost

Elegimos el idioma, en nuestro caso el español:


Comprobamos su Status y seguridad:


Hacemos clic en Status y en Seguridad:


Comprobamos que todavía no tenemos asignada una clave a los componentes de XAMPP. Para corregir estos problemas de seguridad simplemente ejecutamos esta sencilla aplicación:

sudo /opt/lampp/xampp security

Como yo ya había asignado las contraseñas anteriormente, al ejecutar de nuevo security me entrega lo siguiente:


 Me dice que mi paǵina de XAMPP está segura con una contraseña, ¿quiero cambiar la contraseña de todos modos? Le pongo NO porque el proceso lo ejecuté anteriormente. Fijarse que ProFTP, antes de cambiarle yo la contraseña, incluía una llamada xampp.
 De todos modos, después de añadir las contraseñas y cambiar la de ProFTP, si iniciamos la aplicación desde un navegador con http://localhost, ahora al comprobar la seguridad obtenemos esto:

Todo OK

Podremos comprobar su funcionamiento abriendo una de las aplicaciones PHP que tiene como Demos, por ejemplo, Biorritmos, dándole una fecha de nacimiento:


Si queremos luego apagar o levantar XAMPP, cerramos la página Localhost del navegador, y podemos ejecutar desde el terminal sudo /opt/lampp/xampp stop para parar, y sudo /opt/lampp/xampp start para levantar XAMPP.

 Después de instalar XAMPP explicaré con detalle en otro post como instalar Moodle en local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario