domingo, 25 de mayo de 2014

Deepin: hermosura a raudales ¡en español!!!!

Linux Deepin tiene una personalidad propia, y Deepin es actualmente una buena alternativa para nuestra casa y el trabajo a Windows. Está basado en Ubuntu, y es un hermoso y original sistema operativo; muy intuitivo, fácil de usar y fiable. Dispone de muy buenas aplicaciones, y tienen un escritorio propio llamado DDE o Deepin, basado en técnología HTML5. El Centro de software Deepin, Deepin Player, Deepin Music y Deepin Game Center, son exclusivos de su firma, y están diseñados para que el usuario medio, acostumbrado a Windows, no se pierda.
A mí me sedujo desde un principio, y lo instalé en un portátil y en este ordenador de sobremesa. En el portátil LG X110 encontré un problema con el control de luminosidad de la pantalla, al reducirla un poco se ponía en negro, aunque si no se toca no presenta problema alguno (excepto que resulta un poco pesado para el Atom del LG). En el de sobremesa con una tarjeta NVIDIA Ion, el fabuloso tema Plymouth que muestra cuando arranca y cuando se apaga, desapareció, presentando el  mensaje “Could not start boot spalsh because can't access needed shared library". Esto es debido a que uso un controlador de vídeo de NVIDIA en el PC de sobremesa, originando este problema, y lo que hacemos editando el grub, como se muestra en las próximas líneas, es indicar al kernel que no ajuste el modo de vídeo, y que lo haga el driver correspondiente cuando el servidor x se inicia.



 Como se muestra en este vídeo, la solución para recuperar el tema de incio está en editar el grub (sudo gedit /etc/default/grub), y sustitutir , después de instalar el driver de NVIDIA, la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash" por GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash nomodeset video=uvesafb:mode_option=1280x800-24,mtrr=3,scroll=ywrap" (esto sólo es para los que usen tarjeta de vídeo NVIDIA, y después de instalar el controlador adicional, la estupenda presentación inicial no aparece).
Después de cambiar el grub, en el terminal, ejecutar los siguientes comandos:
 echo FRAMEBUFFER=y | sudo tee /etc/initramfs-tools/conf.d/splash

sudo update-grub2

sudo update-initramfs -u

Así arranca el tema inicial de Deepin, precioso:
La instalación tiene que hacerse en inglés (o en chino), bajando la iso de la página de Deepin y cargándola en un pendrive con UNetbootin, como se describe para Zorin OS. Para poder añadir en el "Soporte de idiomas" el español, tenemos que actualizar antes Deepin, tanto el  idioma como el sistema operativo, en inglés. Si no hacemos esto antes, no podremos instalar el soporte en español; o mejor, no logré hacerlo de otro modo.
En fin, si queréis intentarlo, bajo vuestra completa responsabilidad, el primer vídeo parece ser muy explícito, indicando, después de las consideraciones anteriores, donde tenéis que tocar para cambiar el idioma inglés al español. Have fun !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario