sábado, 5 de septiembre de 2015

Screencasting fácil y espectacular con SSR

Grabar en vídeo con todo lo que sucede en la pantalla del PC es un recurso instructivo muy interesante, tanto para presentaciones y tutoriales, como para describir de forma explícita en vídeo cualquier proceso que nos interese. Esto se llama Screencasting o Screencast. Hay aplicaciones más notorias para hacer esto, pero hay una que es muy fácil de usar y que funciona de maravilla: SimpleScreenRecorder (SSR).

Tiene un entorno gráfico muy simple basado en la biblioteca multiplataforma Qt, ampliamente usada por firmas muy prestigiosas. Es muy rápida. Registra audio y vídeo. Se adapta a cualquier máquina reduciendo el ratio de cuadros por segundo. Puede mostrar vista previa, anticipándonos así sobre algún problema sin tener que realizar pruebas grabando. Muestra estadísticas durante la grabación (tamaño de archivo, ratio de bits, tiempo total de grabación, etc.). La configuración por defecto ofrece la mejor opción, evitando que tengas que cambiar algo si tú no quieres, etc..

Podemos instalarla en Ubuntu 14.04 LTS haciendo exclusivamente uso del terminal tal como muestra en su web, pero yo os dejo aquí como hacerlo usando sólo una línea en el terminal (para SO de 64 bits, ahora disfruto de un buen miniPC, je, je).

Primero añadimos el siguiente repositorio en Software y actualizaciones, en la pestaña Otro software:
ppa:maarten-baert/simplescreenrecorder
 

Recargamos:


Y finalmente, una oportuna línea en el terminal:

sudo apt-get install simplescreenrecorder


Invocamos a la aplicación con su nombre en el Dash:



Y al hacer clic sobre su icono, aparece la pantalla de bienvenida:



Continuamos, y podremos modificar la configuración por defecto y guardarla como un perfil determinado. Podemos cambiar la entrada de vídeo; por ejemplo, pantalla completa, rectángulo o seguir el cursor (dándole un tamaño determinado a una ventana), e incluso grabar escenas tridimensionales generadas directamente a través de las funciones específicas OpenGL (Open Graphics Library) de la gráfica.



Continuamos de nuevo, y elegimos la ubicación del archivo de vídeo y el tipo de contenedor, por ejemplo, Matroska vídeo (mkv), estándar MP4 (mp4), etc.. También podemos guardar perfiles para esta pantalla de configuración.



Continuamos otra vez, y es en esta pantalla final donde asignamos la combinación de teclas rápidas para iniciar y pausar la grabación hasta guardarla al terminar, en mi caso uso Ctrl+R.


En el siguiente vídeo os muestro un screencasting hecho con SSR de como se mueve mi Ubuntu 14.04 LTS con un i7 3537U y 8GB de DDR3. La música del vídeo es gentileza de EIVISSA SALINAS feat. DJ HSERES, y el título del tema es Jazzin on this way Espero que les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario