domingo, 13 de septiembre de 2015

Instalar GCompris V 15.02 en Ubuntu 14.04

GCompris es un programa que reúne una serie de actividades educativas para niños en edad escolar. La instalación de esta versión sigue el guión de instalación hecho en otra entrada de este blog, Instalar GCompris 14.12 en Xubuntu 14.04, aunque finalmente será preciso instalar GNUCAP para que el simulador de circuitos eléctricos pueda funcionar. En la versión anterior, GCompris 14.12 no presentó problema alguno, y seguro que si desean instalarla en Ubuntu 14.04 funciona perfectamente; en todo caso, ahora en esta entrada les muestro como instalar la versión 15.02 para que esté operativa al cien por cien.

Empezaremos por instalar todas las dependencias que esta aplicación requiere para trabajar; esto es importante, y no debe pasarse por alto. Para ello, y desde el terminal, tecleamos:

sudo apt-get build-dep gcompris

Luego bajamos del siguiente enlace la última versión de GCompris, la contenida en el archivo gcompris-15.02.tar.bz2
Descomprimimos el archivo con la opción del menú contextual "Extraer aquí..."


Usando el terminal (Ctrl+Alt+t), y desplazándonos con el comando cd (change directory) hasta el directorio o carpeta creada al descomprimir, gcompris-15.02, ejecutamos los siguientes comandos:

Configuramos:
./configure

Compilamos:
make

Instalamos:
sudo make install

Después de probarla me percaté de que faltaba el motor del simulador de circuitos eléctricos de GCompris, GNUCAP.


Intenté descargarlo e instalarlo desde la dirección recomendada en la imagen anterior, pero no funcionó. Un brillante halo de luz iluminó mi mente y recordé que podía encontrar GNUCAP en el repositorio de paquetes de Ubuntu, y en mi caso de Ubuntu trusty (14.04). Bajamos la versión que sea oportuna para cada uno de nosotros, para arquitecturas de 32 o 64 bits, de la siguiente web: 


Yo usé el archivo .deb de arquitectura de 64 bits, amd64, pero para ordenadores viejos o más modestos se precisa la de 32bits, i386.


Despúes de bajar el archivo, hacéis un doble-clic sobre el y se abre el Centro de software de Ubuntu. Picáis en Instalar, y después debería de funcionar perfectamente esta última versión de esta suite didáctica por excelencia de Linux que es GCompris.

2 comentarios:

  1. Hola... Muchas gracias :D ya lo estoy descargando... voy a ver si funciona en lubuntu 15.04

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. En Ubuntu 14.04 va de maravilla. Ya me contarás. Saludos

      Eliminar