domingo, 25 de octubre de 2015

La dactilografía necesita de la mecanografía de Klavaro 3.01


Hace tiempo que dejé las aulas, pero recomendaría a todos aquellos que pretendan usar dispositivos electrónicos una dactilografía fluida, ya que sigue siendo a través de la acción de los dedos como la información se transfiere a los dispositivos electrónicos por excelencia. Un sinónimo de dactilografía es mecanografía, y aunque este último término se quedó obsoleto ya que la máquina de escribir mecánica desapareció, es evidente que la presión de nuestro dedos sobre el teclado de un PC sigue existiendo, y se delata de forma inequívoca por su distribución que los teclados Qwerty o Dvorak siguen vigentes.
Es evidente que de forma natural no somos capaces de escribir de modo correcto y fluido sobre el teclado de un ordenador u otro dispositivo electrónico sin mirarlo. Un buen programa para desarrollar la dactilografía, y que os recomiendo encarecidamente (software libre), es Klavaro.
La versión disponible en el Centro de Software de Ubuntu es la Versión 1.9.9, y yo aquí os dejo la ubicación para poder bajar la versión 3.01, que funciona a la perfección, como he podido comprobar yo, reuniendo una serie de características entre las que destaco las siguientes:
  • El software está en múltiples idiomas, por supuesto, en español.
  • Además de teclados como QWERTY o DVORAK, dispone de QWERTZ, AZERTY, JTSUKEN, COLEMAK y ALPHAGRIP5, y si no dispone del que necesita puede crearlo y guardar la configuración en un simple archivo de texto.
  • Dispone de un curso básico para memorizar la posición de las teclas en el teclado.
  • Dispone de ejercicios de adaptabilidad, velocidad y fluidez, practicando el uso de todo el teclado con la rapidez y el ritmo que se requiere para un buen dactilógrafo, y con los textos que nosotros queramos cargándolos desde un archivo.
  • A nivel local, dispone de un sistema de puntuación para clasificar a los usuarios de acuerdo con sus habilidades mecanográficas, existiendo tablas de progreso que se guardan para poder ofrecer gráficamente el resultado del aprendizaje, entre otras características.
Yo baje la aplicación estable para Ubuntu 14.04 de 64 bits desde la siguiente ubicación: https://launchpad.net/ubuntu/+source/klavaro/3.01-1 , destacando que en ella también disponemos, además de arquitecturas de 64 y 32 bits para PC, de otras arquitecturas como las usadas en el mundo de los dispositivos móviles (arm64).


Para 64 o 32 bits, podéis bajar Klavaro 3.01 desde los siguiente enlaces:

Klavaro 3.01 amd64 

Klavaro 3.01 i386 (PCs antiguos o modestos)

La instalación es muy sencilla, ya que baja un archivo .deb que sólo requiere de un doble-clic para abrir el Centro de Software de Ubuntu e inicar el procedimiento de instalación.

El programa es muy intuitivo, y les guía de una forma muy clara y sencilla sobre cómo deben de usarlo; sólo tienen que seguir la secuencia numérica de inicio que propone.


Por cierto, no olvide que siempre hay alguien que les ama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada