sábado, 3 de septiembre de 2016

Open-Sankoré al 100% en Xenial Xerus y derivados

En una entrada de este blog, correspondiente a Open-Sankoré al 100% en Ubuntu 14.04, facilitaba la "medicina" adecuada para que esta estupenda aplicación, Open-Sankoré, funcionara perfectamente en Ubuntu 14.04. Lo cierto es que intenté aplicarla para poder superar los problemas que presenta en la reproducción de mp3 y mp4, así como de código embebido HTML, en Ubuntu 16.04 o Xenial Xerus, y no funcionó. Pero ahora he descubierto por qué, y espero dejar aquí la solución lo suficientemente clara para que todo el mundo pueda resolver estos problemas fácilmente.
Bajamos Open Sankoré de su web, en mi caso la versión para Ubuntu de Open-Sankoré 12.04 64 bits, y lo instalamos.



Seguidamente instalamos el framework multimedia Phonon, que es parte de una infraestructura multiplataforma orientada a objetos, ampliamente usada para el desarrollo de programas, llamada Qt. Abrimos la consola de comandos, y tecleamos lo siguiente:


 sudo apt-get install phonon-backend-vlc

Luego abrimos nautilus desde el Terminal, ya que precisamos permisos administrativos para realizar la siguiente operación.


sudo nautilus

Y aquí es donde empieza la magia que de forma exclusiva os presento aquí. En vez de crear el enlace simbólico (64 bits) tal como aplicábamos gracias a los sabios consejos recogidos en la entrada de este blog señalada anteriormente, que era un detalle ampliamente documentado en Ubuntu-fr, nosotros nos desplazaremos hacia la carpeta /usr/lib/x86_64-linux-gnu/qt4/plugins/phonon_backend/ , y crearemos con Crear un enlace, usando el menú contextual sobre el archivo phonon_vlc.so, un archivo llamado


Enlace hacia phonon_vlc.so

En la siguiente imagen podemos apreciar el detalle.



Seguidamente copiamos el archivo creado, Enlace hacia phonon_vlc.so, y lo pegamos en la carpeta /usr/local/Open-Sankore-2.5.1/plugins/phonon_backend/ , y renombramos (Renombrar... desde el menú contextual) el archivo phonon_gstreamer.so, como phonon_gstreamer.so.old

Si la carpeta phonon_backend no existe, la podemos crear directamente.


Luego abrimos Open Sankoré, y podemos apreciar el resultado en el siguiente vídeo grabado con Vokoscreen en Xubuntu 16.04.



 Ya me comentarán luego. Gracias

4 comentarios:

  1. Hola,
    A mi me es imposible exportar o importar documentos: la aplicación se cierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benigno: muchas gracias por interesarte por este blog, y por aportar este comentario, ya que yo no puedo estar a todo y no trabajo dando clases, así que me viene muy bien que alguien genere un comentario con los problemas que estas aplicaciones van teniendo a medida que el sistema operativo evoluciona. La única solución que encontré está documentada en el siguiente enlace: https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/qt-at-spi/+bug/1624802
      En suma, consiste en lo siguiente:
      Abre un terminal y tecleas lo que sigue (o copias y pegas):
      QT_ACCESSIBILITY=0 && /usr/local/Open-Sankore-2.5.1/run.sh
      Así ya puedes importar los archivos correctamente.
      Espero pronto aportar otra entrada con una solución más amigable.
      Gracias de nuevo, y esperando que te sirva, saludos.

      Eliminar
    2. Olvidé comentar que agradezco a Wendy Umarov la solución. Thanks a lot Wendy Umarov, that fixed it for me!

      Eliminar
  2. Hola.
    La aplicación después de todos esos cambios funciona correctamente, salvo que si uno intenta exportar o importar documentos, la aplicación se cierra sola.
    ¿Te ocurre lo mismo?
    Saludos

    ResponderEliminar