sábado, 4 de junio de 2016

Estupendo y sencillo termostato con una NTC



Hay un millón de esquemas sobre termostatos en la red, pero no sé por qué, siempre el que hace uno parece ofrecer algo que los demás no tienen. Este sencillo termostato basado en una NTC o resistencia de Coeficiente Negativo de Temperatura, nos permitirá controlar la temperatura, por ejemplo, de una incubadora de huevos para que nazcan pollitos, ya que tal como está en el esquema podemos ajustarlo para una temperatura ideal para ese cometido de unos 38 ºC. Con una pequeña modificación, que aplicando la Ley de Ohm está al alcance de cualquiera, se puede adaptar para usar en cualquier otra cosa y otros rangos de temperatura. 



La NTC usada tiene un valor de 4700 Ω a 25 ºC, y aproximadamente un poco menos de la mitad a 50 ºC, ya que su resistencia es inversamente proporcional a la temperatura; a mayor temperatura, menor resistencia. Aunque no es lineal, después de ajustado con R2 el umbral de temperatura deseada, es ideal para el control de la temperatura de dispositivos y ambientes sin vaciarnos el bolsillo por ello. Aunque el circuito es muy sencillo y no permite controlar el ciclo de histéresis de conmutación, como el umbral de conmutación depende exclusivamente de la red resistiva formada por R1, R2 y la NTC, el comportamiento es estupendo aún en transiciones muy lentas. Para evitar algún tipo de oscilación tiene asociado el condensador C1 de 100 nF.
El circuito activa el relé cuando entre la NTC existe un umbral de conmutación superior al de la Base-Emisor de T1, es decir, de unos 0,7v; al aumentar la temperatura el resistor disminuye su resistencia provocando la caída de ese umbral, desconectando finalmente el relé cuando superamos el umbral de temperatura ajustado.
La relación de transferencia de carga mínima en la base del híbrido formado por los transistores T1 y T2 es superior a 10.000. Esto permite que en el cálculo del umbral de conmutación podamos despreciar la insignificante corriente que los transistores requieren para conmutar el relé, ya que la resistencia de entrada del transistor T1 asociado al T2 es muy elevada.
El diodo LED usado en el vídeo es un LED Intermitente.
Simplemente aumentando o disminuyendo el valor de la resistencia R1 (por ejemplo, a 6K8 o 4K7) podemos desplazar fácilmente el rango térmico de trabajo. El circuito funciona con una tensión 6v en corriente continua, y si usamos un alimentador la tensión continua aplicada debe de estar convenientemente filtrada.
En el siguiente vídeo apreciamos como trabaja.


La música del vídeo es por gentileza de Serakina & Chills, Urban Nights Jazz (2008) Gracias por compartir.

2 comentarios:

  1. Sr está de parabéns pelo projeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Robert. Espero que las próximas entradas que pueda ofrecer en este blog sigan siendo de su agrado. Un saludo

      Eliminar