viernes, 10 de febrero de 2017

Telegram y apps de KDE en Xubuntu 16.04 en español


Es difícil que desconozcan que nuestra famosa aplicación de mensajería instantánea Telegram se puede instalar como Telegram Desktop en nuestro ordenador en la mayoría de las plataformas conocidas: Linux, Windows y macOS.
Telegram es una aplicación de mensajería instantánea muy fácil de manejar y gratuita. Puede instalarse en cualquier dispositivo al mismo tiempo, tablets, teléfonos móviles y PCs, y éstos sincronizaran su contenido automáticamente.
Podéis enviar fotos, vídeos y todo tipo de archivos, así como crear grupos de hasta 5000 personas o canales para radiodifusión a audiencias ilimitadas. Puedes escribir a los contactos de tu teléfono y buscar personas por su nombre de usuario. Como resultado, Telegram es una combinación de SMS y correo electrónico, y puede satisfacer todas las necesidades de mensajería personal y de negocios.

Para instalar Telegram Desktop sólo tenéis que bajar el archivo correspondiente de este enlace (Show all platforms), descomprimirlo e iniciar la aplicación haciendo un doble clic sobre el ejecutable Telegram


Después pueden crear un lanzador en cualquier panel de Xfce. Se actualiza automáticamente sin ningún problema.


 ¡ No acentúa las palabras !!!!!

El primer problema que me encontré era que no acentuaba las palabras, es decir, en español tenía que escribir sin acentos. No me gustaba el tema, y como primera solución opté por usar Telegram Web, que va de maravilla y no presentaba ese problema. De todos modos seguía echando de menos a mi encantadora aplicación de mensajería Telegram Desktop en el panel inferior de notificaciones de mi estupendo Xfce.



Solución

La solución para Telegram Desktop es fácil, instalar desde el nuevo centro de Software de Xubuntu 16.04 "Preferencias de IBus". Preferencias de IBus o IBus (Intelligent Input Bus) es un método de entrada (IM) que permite que cualquier usuario a través del teclado pueda introducir caracteres y símbolos que no se encuentren disponibles en sus dispositivos de entrada. Aparece en la barra de notificaciones de Xfce, al lado del icono de Telegram que señalé en la imagen anterior, y haciendo clic sobre SP (español) podemos elegir cualquier otro idioma, condicionando la entrada de caracteres de cualquier dispositivo de entrada. 




Lo instalamos y lo activamos en Configuración -> Soporte de idiomas, en la pestaña "Idiomas". Sistema de entrada de teclado: IBus.


A partir de ahora, Telegram Desktop acentuará en español sin problema alguno.



Apps de KDE en Xubuntu 16.04

Hay dos aplicaciones de KDE que uso, y que recomendaría a todo el mundo: KolourPaint y Kopete. Ambas las encontraréis en el nuevo centro de Software de Xubuntu 16.04, siendo KolourPaint un estupendo editor gráfico, y Kopete es una aplicación libre de mensajería instantánea que soporta múltiples protocolos de comunicación.
Después de instaladas resulta que su entorno no está en español. Para poder disfrutar de estas aplicaciones de KDE en español es preciso instalar el siguiente paquete, y lo instalaremos con Synaptic.

language-pack-kde-es

Aunque como ejemplo uso Kopete para echar mano de sus menús para saber cómo podéis configurar el idioma de la aplicación, el procedimiento es el mismo para KolourPaint. Abrimos Kopete, y en el menú de Ayuda (Help) elegimos Switch Application Language...


 Luego elegimos como Primary language: Spanish, y como Fallback language, también Spanish.


Los cambios no surtirán efecto hasta el reinicio de la aplicación.


Por curiosidad, en Debian Jessie hay que instalar con Synaptic el paquete kde-l10n-es, y seguir luego el mismo procedimiento que para Xubuntu 16.04.

No hay comentarios:

Publicar un comentario