jueves, 3 de mayo de 2018

Mi experiencia con mi e-bike


Hacía tiempo que no movía mi blog. Tengo pendiente para este blog contenidos muy interesantes, pero cada vez es más complicado ofrecerlos con la seriedad que requieren en un tiempo mucho más breve. Nunca es tarde si la dicha es buena. Espero que sepan disculpar el retraso, pero un blog como éste es una muestra de generosidad que uno está obligado a compaginar con cada uno de esas cosas de las que depende para vivir. Gracias. 
Una bicicleta eléctrica es una e-bike, y no es más que una bicicleta convencional a la que se le añade un motor eléctrico, en este caso integrado (in-wheel) en la rueda trasera, una batería y un elemento de control electrónico. 
La bicicleta que yo tengo es plegable y tiene ruedas de 20 pulgadas. 



El motor es de la marca 8FUN Brushless (sin escobillas) de 250w, con un torque aproximado de 40Nm (a pesar de su condición de eléctrica, cumple con la normativa para que pueda seguir considerándose una bicicleta).
Dispone de una batería que aporta una energía de unos 360 wh, es decir, 36v y 10A de ion-litio. El elemento de control está alojado en la parte izquierda del manillar, donde puedo encenderla y apagarla, así como establecer el límite máximo de trabajo del motor limitando la corriente máxima que aporta la batería (Low, Medium, High). También puedo encender las luces de la bicicleta y valorar el estado de carga de la batería con una escala de LEDs. Cuenta con un sensor en el plato para activar y desactivar de forma automática la asistencia del motor (no dispone de acelerador), y los frenos cuentan con un interruptor cada uno para desactivar el motor cuando se actúa sobre ellos. El freno delantero es de disco ventilado, y el trasero es V-Brake
En la ciudad donde yo vivo las cuestas son respetables, y las ruedas de 20 pulgadas aportan mucha más aceleración al iniciar la marcha y más momento de par para abordar las cuestas más difíciles; es, por todo ello, porque eché mano de la rueda de 20 pulgadas (aunque la bicicleta es más nerviosa y vertiginosa). Las ruedas son como las de las motos, el sillín de cuero con muelles (un clásico) y las empuñaduras del manillar son también de cuero, disponiendo de suspensión central y delantera de la marca Promax, muy cómoda. Olvidaba decir que cuenta con un cambio Shimano Tourney TX de 7 velocidades, con un piñón SUPER-LOW 14-34T, que por poca fuerza que uno tenga en las piernas, muchas cuestas imposibles serán así pan comido.


La velocidad máxima con motor está limitada a 25 Km/h. Para más detalle, os dejo en el siguiente enlace las características de esta bonita bici disponibles en la tienda donde la compré: Pocket de Bikelec
Cuando la recibí tuve que montarla con la ayuda de un vecino (es relativamente sencillo, vienen los elementos principales ya montados), hinché las ruedas y cargué las baterías. Más tarde la llevé a ajustar los frenos en un banco de un taller de bicicletas, y la dejarón de maravilla.

Mi aproximación con el cálculo
No es lo mío la mecánica, pero este cálculo es una aproximación a esos aspectos inequívocos de una e-bike que todos podemos percibir si la usamos. Cualquier aportación o comentario para superar o aclarar lo establecido siempre será bienvenido.


Velocidad de giro de las ruedas de 20 pulgadas


A 25Km/h las ruedas de 20 pulgadas giran a 260 rpm, con una velocidad angular de 27 rad/s.


Potencia y Energía


La energía aportada por la batería es de unos 360 wh, y con ello podemos cuantificar que en unas condiciones normales puede llegar a recorrer unos 36Km. Cuando viajamos en llano, o limitando el ritmo de trabajo del motor, o pedalean algo más de lo que yo pretendo, podemos hacer un recorrido apreciablemente mayor; en cuestas pronunciadas, y muy exigentes con el motor, el recorrido asistido también puede ser mucho menor.

Torque Máximo, Torque Constante, Corriente y Potencia


El Torque o Par Motor es proporcional a la corriente que demanda el motor.

Según el planteamiento que expongo aquí, por Amperio genera 4Nm, y en los dos ejemplos de cálculo de la potencia que genera el motor, en uno es en llano, con un resultado de 109 W, y en otro, con una buena cuestecita, con un resultado de 251W. 
Para empezar, no está mal; les invito al debate comentando lo que estimen oportuno en este blog. Gracias.


 

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