martes, 22 de mayo de 2018

Estupendas vídeo presentaciones con Imagination


No encontré una aplicación tan fácil de usar para crear estupendas vídeo presentaciones como Imagination 3.0. Después de añadir las imágenes (diapositivas), establecer los efectos y los tiempos de transición entre ellas, los textos, los tiempos y efectos en los mismos, y la música, la vídeo presentación se crea mágicamente al ejecutar Export desde el menú Slideshow. Dispone de un gran número de efectos de transición. Podemos exportar la presentación en diversos formatos, VOB (DVD Video Object), el de los DVD de vídeo, OGV (Theora Vorbis), es un formato libre y abierto, y ésta es la extensión OGG de vídeo con o sin sonido, FLV es un formato propietario ampliamente utilizado para reproducir vídeo sobre el complemento Flash Player, y el formato de vídeo 3GP fue usado en los teléfonos móviles.



Para instalarlo en Debian Stretch, sólo tenemos que abrir Synaptic y teclear Imagination, seleccionar para instalar, y Aplicar.


Después de instalado aparece en el menú Multimedia.


Suelo empezar cargando las imágenes que van a componer cada una de las diapositivas, luego las podemos ordenar simplemente arrastrándolas entre ellas en el Área de miniaturas, en la parte inferior donde se despliegan las imágenes en miniatura.



Al seleccionar una imagen en el Área de miniaturas, la vemos ampliada en el Área de imagen. Con Slide Setting, en el Área de trabajo, podemos elegir el tipo de transición (Transition type), pero como disponemos de muchas, podemos seleccionar la transición de forma aleatoria (Random). También ajustamos la velocidad de la transición (Transition speed) y el tiempo de visualización de la diapositiva en segundos (Slide duration in sec).



En Slide Motion podemos crear los Stop point, o Puntos de parada, para centrar un determinado detalle de la imagen, permitiendo aplicar sobre la diapositiva el efecto llamado Ken Burns. Primero ampliamos la imagen con el Zoom al valor que deseamos, y luego con Add añadimos los puntos de parada correspondientes a los detalles de la imagen que queremos destacar. Cada punto de parada lo elegimos deslizando la imagen pulsando el botón izquierdo del ratón sobre el Área de imagen; cuando deseamos marcar un Stop point hacemos clic en Add, y ésta se desplazará en el momento de su visualización de un Stop point a otro, moviéndose entre el intervalo de tiempo seleccionado (Duration). Cuando aplicamos movimiento sobre las diapositivas el campo Duration Slide in sec es desactivado, porque el programa ahora calcula automáticamente el tiempo requerido para realizar los desplazamientos sobre la diapositiva.
Podemos crear los Stop point que queramos, pero si modificamos o eliminamos alguno con Remove, tenemos que actualizar con Update.



Con Ctrl+P o Preview en el menú Slideshow podemos apreciar como nos va quedando todo.
Añadimos texto en Slide Text. Destacar que después de elegir el tipo y tamaño de la letra, el color, el tipo de animación (Animation), la velocidad de la animación de texto (Animation Speed), la colocación del texto puede ser relativa a la imagen o a la vídeo presentación (Placing is relative to:); la diferencia estriba en  que si lo hacemos respecto a la imagen (Original image), el texto aumenta con el zoom, pero si el texto lo colocamos respecto a la vídeo presentación (Exported video), a pesar del zoom, el texto presentará el mismo tamaño. 
El texto lo podemos situar en distintos lugares de la diapositiva con Subtitle Position. También podemos añadir más líneas de texto haciendo clic en el signo + situado en el lado derecho del campo de texto.


Es obvio que debemos ajustar los tiempos que se requieren para los efectos de texto y de la diapositiva, tanto para obtener en conjunto el efecto deseado como para no solapar los tiempos; aún así, si nos pasamos, el tiempo se sincroniza o ajusta para adaptar los efectos de texto y los de la diapositiva para que puedan ser visualizados.
Para un mayor detalle sobre el uso de este software recomiendo la lectura de la ayuda del programa (help -> Contents), ya que es sumamente esclarecedora (F1).


La ayuda está en español, pero no he logrado que la versión 3.0 corriera en Debian Stretch en español, y estoy abierto a que un amable lector que sepa resolver este problema nos comente en este blog cómo poder hacerlo; se agradece de antemano.
Podemos añadir música de fondo desde el menú Slideshow -> Import music.



Nuestro trabajo lo podemos Guardar como (Save As) desde el menú Slideshow como un archivo con extensión .img

El resultado de lo anterior lo plasmo en la siguiente vídeo presentación, que ha resultado ser un placer hacerla.



Espero que les guste.
La música del vídeo es gentileza de :
FreeBackgroundMusic
Cynthesize - New Age
https://youtu.be/b7Jrspzzrgk


Gracias por compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario