viernes, 31 de mayo de 2019

Tibio (5000K), Estándar (6500K), Fresco (9300K) o personalizado


Tirando del hilo de la entrada anterior, referente a la temperatura de color más o menos ideal de una pantalla, recordé que mi monitor, por ejemplo, dispone de un menú donde se pueden personalizar aspectos relativos al mismo, entre el que se encuentra la Temperatura de color. Tibio (5000k), Estándar (6500K) y Fresco (9600K), son los valores prefijados que podría elegir para la luz de fondo de mi pantalla, usando en este momento el valor Tibio, es decir, una temperatura de color de 5000 ºK. Un monitor suele estar configurado, por defecto, con una temperatura de color Estándar, es decir, de 6500 ºK
Si deseamos usar un valor personalizado, por ejemplo, 5500 ºK, yo eché mano de una aplicación llamada SCT (Set Screen Color Temperature), que podemos encontrar en los repositorios de Debian Stretch e instalarla fácilmente usando Synaptic, la interface gráfica GTK+ de APT para la gestión gráfica de los paquetes para poder instalar aplicaciones. 
SCT, Set Screen Color Temperature, no  es más que una pequeña aplicación que funciona en línea de comandos, y que nos va a permitir cambiar la temperatura de color del monitor, es decir, aumentar o reducir la cantidad de luz azul producida por nuestra pantalla entre 1000 y 10.000 ºK. A diferencia de Redshift, CST no arrancará ni cambiará la temperatura de color automáticamente.
Abrimos Synaptic y buscamos la aplicación SCT como de costumbre.


Abrimos un Terminal,





y tecleamos, por ejemplo, lo siguiente:


sct 4800



La pantalla se torna a una luminosidad cálida muy agradable.
Para desactivar la acción de SCT sólo tenemos que ejecutar en el terminal sct sin parámetros.


Para disponer de una temperatura de color personalizada al arrancar el ordenador, lo único que tenemos que hacer es añadir una entrada nueva en el Autoarranque de aplicaciones de Sesión e inicio, para que desde el inicio de sesión del escritorio Xfce se ejecute la aplicación CST con el parámetro correspondiente a la temperatura del color deseado. Hay un valor que parece ideal tanto para el día como la noche, el correspondiente a una temperatura de color de 5500 ºK.
Abrimos el Administrador de configuración desde el Menú de inicio -> Configuración -> Administrador de configuración


Seleccionamos Sesión e inicio.


Luego, en la pestaña Autoarranque de aplicaciones, añadimos una entrada donde seleccionamos SCT en /usr/bin/sct y le añadimos el parámetro personalizado.


El parámetro en este caso es de 5500, el correspondiente a una temperatura de color de 5500 ºK.

  Cerramos el Administrador de configuración, reiniciamos, y tendremos luego disponible en la pantalla una luz más cálida y agradable que la estándar de 6500 ºK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario