viernes, 1 de noviembre de 2019

MVA (VLF) para cámara de pego


Después de una lamentable experiencia con okupas en el barrio donde yo vivo, sólo queda ponerse las pilas y armarse de todo tipo de recursos para evitar ser víctima de sus tropelías. He sido testigo del abandono que nuestros vecinos sintieron por parte de las instituciones y las fuerzas de seguridad cuando sus casas fueron ocupadas. Nadie parece comprometer el culo para resolver un problema tan grave como éste, y se dice que fue el pago de una buena suma de dinero quien dio al traste con la situación. Triste, pero parece cierto. 
Cambiar la cerradura del portal por una de cerrojo automático, barras de hierro de 4 mm para reforzar la estructura de la puerta, sensor piroeléctrico que avisa en el móvil de la presencia de gente en un lugar y una hora intempestiva, sensor piroeléctrico acústico para advertir en la noche de la presencia de intrusos en la escalera, etc. Pero, además, una cámara de "pego" personalizada, de mentira, para disuadir lo mejor que se pueda a esta gente sin escrúpulos porque pueden estar siendo grabados para delatarlos posteriormente. La cámara y el cartel de aviso parecen cumplir una muy buena función de disuasión.

La cámara en lo alto de la escalera:



Para personalizarla, eché mano de un viejo amigo que conocía muy bien, el IC 555, que vale para todo: astable, monoestable, biestable; fácilmente usable como generador de funciones: señales periódicas cuadradas, de dientes de sierra, etc.


La cámara viene con un LED intermitente rojo, pero, para darle algo más de verosimilitud, diseñé un circuito muy simple con un integrado 555, un LED blanco de alto brillo, 2 pilas de 1,5V tipo AAA, una resistencia de 150 KΩ y un condensador de 100 μF, que no es ni más ni menos que un astable (MVA) de muy baja frecuencia (VLF). El periódo de la señal cuadrada que genera es igual a 33s, y la fecuencia es de 0,03Hz.
El LED se enciende durante 10s aproximadamente, y se apaga durante 23s. Todo esto prolonga notablemente la vida de  pilas.



La cámara vista frontalmente.



Y así andamos en el país de las maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario