domingo, 20 de septiembre de 2020

Mozilla Firefox con Webrender

Con Webrender mejora notablemente el rendimiento del navegador a la hora de reproducir los contenidos web, ya que carga o procesa los contenidos del navegador sobre la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) en lugar de hacerlo sobre la CPU (Microprocesador).
No todos los sistemas toleran el nuevo renderizador de contenidos web, pero Mozilla fue habilitando poco a poco este “conmutador” por defecto en los sistemas Windows y MacOS desde el año 2018, quedando a un lado en los sistemas Linux, es decir, sin ser predeterminado, independientemente de que el servidor gráfico de Linux sea X.org o Wayland, o de que sus controladores de vídeo sean de código abierto o cerrado. Será finalmente así como el navegador Firefox acabará procesando los contenidos.

Yo acabo de probar Webrender en mi navegador Mozilla Firefox 80,

sobre un sistema operativo MX Linux 19.2 64 bits patito feo,

 y realmente el resultado es espectacular; ya no solo en la rapidez de reproducción del contenido en el navegador, también en la calidad de la imagen y en la temperatura y el rendimiento de la CPU (yo uso un ordenador sin ventiladores).


Podemos habilitar manualmente Webrender del siguiente modo (si no va bien en vuestro equipo, revertir el proceso):

Abrimos about:config en una ventana de nuestro navegador Firefox


Buscar gfx.webrender.all


Para habilitar esa entrada hacemos doble clic sobre ella, cambiando a True (False para deshabilitarlo)

Aunque se aprecia notablemente el cambio, podemos verificar que Webrender está habilitado en nuestro navegador del siguiente modo:

Abrimos about:support en una ventana de nuestro navegador Firefox

Buscamos las entradas WEBRENDER y WEBRENDER_QUALIFIED, y tendremos que ver lo siguiente:


En la imagen vemos el mensaje cuando está habilitado, pero si aparecen términos como Blocked by, Unsupported, o No qualified hardware, algo no va, y es posible que no sea compatible Webrender con nuestro hardware o núcleo del sistema.

 Good luck!

No hay comentarios:

Publicar un comentario