jueves, 23 de septiembre de 2021

Ruffle: Emulador de Flash Player

 

Ruffle es un emulador de Flash Player escrito en Rust. Rust es un lenguaje de programación que empodera a todos para construir software fiable y eficiente. 

Ruffle se ejecuta de forma nativa en todos los sistemas operativos modernos como una aplicación independiente y en todos los navegadores modernos mediante el uso de WebAssembly. Aprovechando la seguridad de los navegadores modernos y las garantías de seguridad de la memoria de Rust, podemos evitar con confianza todos los problemas de seguridad por los que Flash tenía fama. Ruffle vuelve a poner Flash en la web, donde pertenece, ¡incluidos los navegadores en iOS y Android! 

Ruffle es de código abierto mantenido por una comunidad de entusiastas.

Wasm (WebAssembly) es otra forma con la que se puede generar aplicaciones en la Web. Todos los navegadores participaron en su desarrollo, y por eso se pueden ejecutar aplicaciones de Wasm. Hasta ahora, sólo quedaba JavaScript, lento en ocasiones e infumable en otras, por eso World Wide Web Consortium (W3C) está impulsando esta nueva iniciativa.

Ruffle Demo

A través del navegador podemos probar una serie de demos, juegos, por ejemplo, o arrastrar cualquier archivo con extensión .swf y reproducirlo sin más.

En la página de Ruffle, desde cualquier navegador, elegimos Demo.
Aparece luego un fondo o escritorio de color negro donde podemos arrastrar el archivo swf que queremos reproducir:


Y así de fácil funciona:

En vez de arrastrar, podemos también usar el navegador de archivos, Examinar..., o echar mano de los ejemplos, SAMPLE swf:, como se muestra en la siguiente imagen:


Extensiones para navegadores

En la sección Download podemos descargar o instalar ya directamente las extensiones para poder disponer de Flash en los navegadores.

FIREFOX

Picamos en Browse Extension Firefox, y descarga un archivo .xpi que instala automáticamente.


Durante la instalación nos pregunta si queremos que Ruffle se ejecute en las ventanas privadas, y si le contestamos que sí, el antifaz aparece decorando la extensión.


 CHROME

Ruffle está disponible en Chrome Web Store, y picando directamente sobre el icono que nos lo advierte en la página de Ruffle ya nos dirige al mismo.

Desde Chrome Web Store:


El procedimiento de instalación de esta extensión es el mismo que el recurrido para cualquier otra:

Ya instalado:


Finalmente ya podemos reproducir cualquier archivo Flash en nuestro navegador, y en el caso de la siguiente imagen, con Chrome:


Atio es un blog educativo que les recomiendo, desde donde eché mano del archivo flash con el que probé esta extensión.

Gracias por la lectura de este blog.


2 comentarios:

  1. Saludos, estoy buscando información sobre cómo incluir el Ruffio pero en mi propia página web(codificarla dentro del HTML), habrá información de ello?
    -Agradecería mucho su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: No sé exactamente lo que quieres, pero, si es, por ejemplo, poder reproducir un archivo .swf ubicado en el servidor de tu web, lo siguiente te puede valer: https://ruffle.rs/downloads#website-package También, lo siguiente documenta la API con más detalle: https://github.com/ruffle-rs/ruffle/wiki/Using-Ruffle#javascript-api Échale un vistazo para saber si puede cumplir con lo que quieres. Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar