domingo, 8 de marzo de 2015

Adobe Flash Player 16 en Xubuntu 14.04 con aceleración por hardware


¡Atención! Antes de contaros esta historia quiero dejar claro que ésta es una entrada experimental, y el que lo intente como yo tendrá que asumir los mismos riesgos, y, por lo tanto, recomiendo antes de empezar que haga las copias de seguridad de todo lo importante, y haga previamente todo aquello que estime oportuno para salvaguardar el contenido de su ordenador (backup, imagen del sistema, etc..). Yo no asumo responsabilidad alguna sobre el fiasco que esta experiencia pueda ocasionarles, y aunque a mí me fue muy bien, no hay garantías de que en otros equipos y distros de Linux puedan aparecer problemas importantes. Dicho lo anterior, solamente les describo en esta entrada lo útil, y les dejo los enlaces donde me inspiré para que se peleen como yo con toda la tela que esta materia tiene.

Lo primero que vamos abordar es la aceleración por hardware de la tarjeta gráfica en Firefox.


Al activar la aceleración por hardware en Firefox (Editar -> Preferencias -> Avanzado, pestaña General. Reiniciar Firefox con el cambio.) a mí siempre todo me iba mal, y verifiqué que realmente se activaba algo, pero no las ventanas aceleradas mediante la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico, OpenGL OMTC). La solución es forzar su activación modificando un par de parámetro en la url about:config de Firefox 36, layers.acceleration.force-enabled y layers.offmainthreadcomposition.enabled, con el valor lógico true. También debemos activar la variable global de entorno para X (ventanas) MOZ_USE_OMTC=1 usando el siguiente comando en el terminal (ctrl+Alt+t):


 sudo bash -c "echo export MOZ_USE_OMTC=1 >> /etc/X11/Xsession.d/90environment"

No olvidar Reiniciar el PC.
Ahora, al activar Usar aceleración por hardware cuando esté disponible, sí se activan las ventanas aceleradas mediante la GPU. En mi caso tuve que cambiar el driver de NVIDIA Ion a la versión 304.125, ya que con el 311 no funcionó.

Antes tenía 0/1 OpenGL (OMTC), y ahora tengo 1/1 OpenGL (OMTC); además se nota empíricamente, la aceleración se hace evidente. Usé para comprobarlo la url about:support.

Por decirlo de algún modo, el estándar de plugins NPAPI (Netscape Plugin Application Programming Interface) adoptando en los 90 está siendo abandonado porque su arquitectura presenta ciertas vulnerabilidades, y tanto Firefox como Google Chrome lo dejan de lado. Ahora, la "moda" es el estándar PPAPI (API de Pepper), que funciona aquí como una capa de abstracción que permite a otro software, Firefox, usar el complemento Flash Player 16 de Adobe. El "wrapper" o envase que sirve para colar PepperFlash (así entiendo que es realmemte) en Firefox se llama Fresh Player Plugin. Aquí os reflejo cómo lo usé en Xubuntu 14.04. Para empezar, comentar solamente que no es preciso desinstalar Flash Player 11, convive perfectamente con él. Vamos allá:
1º) Abrimos el terminal y añadimos el repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
2º) Actualizamos el gestor de paquetes:
sudo apt-get update
3º) Instalamos:
sudo apt-get install pepperflashplugin-nonfree freshplayerplugin

Al acabar y reinciar el PC comprobé su funcionamiento, llamándome la atención de que los vídeos que antes veía a 720p ahora no me permitía más que 360p.


En la web de Kuboosoft recomienda crear un archivo de configuración indicando la ruta del archivo de PepperFlash "libpepflashplayer.so"; bueno, pues yo lo que hice fue copiar este archivo en la carpeta de los plugins de Mozilla, reiniciar el PC, y genial:

Abrí el terminal y tecleé:
sudo nautilus

Copié luego el archivo "libpepflashplayer.so" de la carpeta siguiente:
/opt/google/chrome/PepperFlash

Luego lo pegué en la siguiente carpeta:
/usr/lib/mozilla/plugins

Reinicié el PC, y comprobé en el siguiente link como quedó el tema:


¡Ojo con el escudo bloqueador de Firefox! Desactivarlo para que la imagen flash se haga presente en la página.
El resultado fue el siguiente: Version information. You have version 16,0,0 305 installed. Todo OK. Ahora mi ordenador ATOM D510 con NVIDIA Ion 2 lleva un par de días trabajando así, y sin problemas.


Si tenéis problemas con Fresh Player Plugin, desinstalarlo es muy sencillo con el gestor de paquetes Synaptic (Inicio -> Sistema -> Gestor de paquetes Synaptic). Buscáis en Synaptic fresplayer y "Marcar para desinstalar completamente". Aplicar.


No fue fácil redactar esta experiencia en esta entrada de blog, pero espero que fuera lo suficientemente explícito como para poder animarlos a intentarlo a pesar de su riesgo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario