viernes, 20 de marzo de 2015

Simple MVM (MV Monostable) con un transistor MOS (Metal-Oxide Semiconductor)

Aunar el saber y el hacer nunca ha sido fácil, y sólo la experiencia acumulada y la inquietud del que quiere aprender pueden abrir la maravillosa puerta que conduce a la sabiduría. Contestar a la pregunta de qué es un transistor MOSFET no es difícil, ya que encontraréis muchas páginas en la red que os ofrecerán la respuesta. En suma, los transistores MOS o MOSFET (Metal-Oxide Semiconductor Field Effect Transistor) son unos transistores de unión de efecto de campo cuya puerta está aislada del canal fuente-drenador, logrando de esta forma una impedancia de entrada en la puerta de un valor tan sumamente elevado, que la corriente de control es totalmente despreciable (nula). Son así unos componente ideales para controlar (conmutar) y amplificar grandes cargas controladas por tensión, sabiendo que sobre la tensión de control aplicada en la puerta no se exige o demanda corriente alguna. 
Otra cosa es saber realmente como usarlos en la práctica, y la polarización de estos transistores MOS tipo P (canal P) son muy similares a la de un bipolar tipo P (Polarización directa entre Gate y Source, e inversa entre Source y Drain), pero con umbrales de tensión de control distintos y, por supuesto, sin que en la entrada se requiera circulación de corriente.
El MVM o Monoestanle está formado por una red RC (R1 y C1) que establece el tiempo de funcionamiento, y en nuestro caso lo podemos calcular simplemente multiplicando el valor de R1 en MΩ y la capacidad del condensador en μF, por el logaritmo neperiano de 2, para entregar el tiempo en segundos ( t = 1MΩ X 100μF X Ln2 (0.69) = 70s. Al pulsar el pulsador el condensador comienza a cargarse, y cuando alcanza un valor aproximado de 3V la polarizar directa de nuestro MOS entre Gate y Source (-3V) es inferior a la necesaria para mantenerlo en saturación, apagándose el LED al pasar al estado de corte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario