domingo, 25 de noviembre de 2018

Dispositivo de medios (MTP) en Debian Stretch


Ayer conecté el cable USB de mi teléfono móvil al ordenador. Sorprendentemente, el sistema de mi móvil, Android 6, y el sistema operativo del ordenador, Debian Stretch, no parecían entenderse. No pude descargar nada; peor aún, no se montaba el dispositivo móvil en el ordenador. Los medios de almacenamiento masivo USB con el sistema de archivos FAT (File Allocation Table) no precisan de un protocolo MTP (Media Transfer Protocol) que, esencialmente, permite que se entiendan los dispositivos con sistemas de archivos diferentes. En suma, el protocolo MTP permite la transferencia de datos entre dispositivos con sistemas de archivos diferentes,  además de gestionar de forma adecuada los datos cuando uno de los dispositivos se desconecta en medio de una transmisión, entre otros. En mi caso, tengo que averiguar si mi equipo tiene el protocolo MTP y cualquier otro paquete Debian que se precise para poder disponer de una funcionalidad elemental, como es la de poder bajar archivos a través del cable USB desde el teléfono móvil al ordenador.
Me percaté de que no disponía en el PC del protocolo MTP, y localicé entre el profuso mundo de Internet los dos paquetes necesarios para que los dispositivos que yo uso se entendieran perfectamente. Empirismo puro y duro; va con éste, pero con este otro no. Os dejo lo que vale.

 Abro Synaptic, desde el Menú de inicio → Sistema → Gestor de paquetes Synaptic 





 e instalo lo siguientes paquetes: 
mpt-tools



y el paquete 

gvfs-backends





 Reiniciamos el ordenador.


Activo en el teléfono móvil el Dispositivo de medios (MTP) después de conectar el cable USB del teléfono al ordenador.  Permitir que el ordenador acceda a los datos del PC.

Luego aparece en mi escritorio el icono del dispositivo.



Si deseamos disponer de la vista previa de las fotos en el gestor de archivos Thunar, debemos de configurarlo del siguiente modo:

 Abrimos Thunar, y en Editar -> Preferencias cambiamos lo siguiente:


 En la pestaña Vista, cambiamos: Solamente en los archivos locales en Mostrar miniaturas, por Siempre.



Así podemos ver las miniaturas de las imágenes contenidas en nuestro dispositivo móvil antes de descargar las que nos interesan. 



Para poder visualizarlas directamente es preciso usar la aplicación gThumb, y configurar en las Propiedades de los archivos de imagen, en Abrir con:, que abra por defecto los archivos de imágenes, como jpg o png, con gThumb. Con Ristretto, por ejemplo, solo fui capaz de abrir los archivos de imágenes en local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario