martes, 30 de octubre de 2018

Háblale y escúchale

Estos días probé una serie de extensiones del navegador Chromium (Chrome) para poder dictar y escuchar textos usando el ordenador. Daré breve cuenta aquí también de una serie de aplicaciones online que realizan el trabajo de convertir la voz en texto muy bien, como son Voice Notepad y Google Docs (Documentos), pero todas tienen un denominador común: solamente funcionan con los navegadores Chromium o Chrome.
Empezaré por la extensión para Chromium (Chrome) VoiceNoteII Speech to text.
Para acceder a Chrome Web Store, vamos al menú de Personaliza y controla Chromium:


Extensiones:



Y a Abrir Chrome Web Store:



Buscamos VoiceNote II:



Añadir a Chrome (Chromium).





Después de añadir a Chromium, aparece en la parte superior derecha un icono 
para abrir la aplicación:



En la parte inferior izquierda disponemos de un par de iconos que nos permitirán elegir el idioma y configurar el micrófono, ya que se requiere para que reconozca de forma adecuada los comandos, como coma, punto, nueva línea, nuevo párrafo, etc., reducir el ruido de fondo.


Hacemos un clic en Customize and control y elegimos Settings.



Mic setting:



Hay que eliminar el ruido de fondo tal como nos muestra el espectrómetro acústico:



Y ajustar el control de volumen hasta eliminarlo (por supuesto, en un ambiente más o menos silencioso).


Después de realizado este ajuste funciona muy bien, y además puede hacerlo offline. Para dictar solamente tenemos que hacer clic en el micrófono de la derecha, y comenzar. Recordar que coma, punto, nueva línea o nuevo párrafo son comandos para insertar los signos ortográficos. Luego podemos copiar y pegar el texto fácilmente donde queramos.

LEER TEXTOS

El ordenador puede leer textos usando en Chromium (Chome) una extensión llamada Read Aloud: Texto A Voz. Las noticias y textos que estén presentes en el navegador Chromium o Chrome las lee perfectamente, y solo tenemos que seleccionar el texto y picar en el icono altavoz que aparece en la parte superior derecha del navegador después de añadir la extensión.


Las dos extensiones, VoiceNote II y Read Aloud: Texto A Voz, se alojan en Personaliza y controla Chromium (Chrome) -> Más herramientas -> Extensiones



Read Aloud: Texto A Voz en Web Store:



Seleccionamos el texto, y hacemos clic en el icono del altavoz para que el ordenador lo lea.



Otras aplicaciones que al dictar escriben muy bien

 Google Docs o Documentos.



Abrimos Documentos en el navegador Chromium o Chrome, y elegimos Herramientas -> Escritura por voz... (Ctrl + Mayús + S).


 Elegimos el idioma ( si no está ya seleccionado por defecto correctamente) en la pestaña del icono del micrófono, y Hacemos clic en el icono para iniciar el dictado. Funcionan también muy bien los comandos de los signos de ortografía. Se guarda el documento en Google Docs, Documentos, pero se puede copiar y pegar en cualquier otro procesador de textos si fuera necesario.

Existe una web SpeechTexter que Escribe con tu voz de maravilla. 

Hacemos clic en Start dictating o en Start , y se abre la hoja de texto; elegimos el idioma en el recuadro de la parte derecha, y ya podemos dictar. 

  
Detenemos el dictado haciendo clic en Stop. Dispone de una serie nutrida de comandos por voz, y en Custom podemos añadir todos los que queramos. Esta web funciona estupendamente, y entiende a la perfección los comandos.


Otra web estupenda es Voice Notepad 

    
Elegimos el idioma en el recuadro de la parte derecha de la web, y haciendo clic en el icono del micrófono podemos comenzar a dictar, que nos entenderá perfectamente. Para parar de dictar tendremos que decir Stop, o hacer clic en el recuadro Stop de la parte inferior de la hoja de trabajo.
Dispone de un amplio set de comandos. Haciendo clic en Speech Recognition commands aparece el listado de comandos.


El uso de estas webs es realmente intuitivo, y se pueden seleccionar y arrastrar la url de cada una hacia la Barra de marcadores de Chromium o de Chrome.


No olviden que todo esto funciona  sobre los navegadores Chromium o Chrome.



No hay comentarios:

Publicar un comentario