viernes, 22 de mayo de 2015

Sencillo control de alarma perimetral


Aquí os dejo un sistema de alarma sencillo, pero para todos los que curiosean con la electrónica creo que les resultará original, a pesar de su extrema sencillez.
El circuito consta de dos diodos LEDs, uno de color amarillo, por ejemplo, que nos va a indicar si los sensores están cerrados o no; si el LED de "Sensores OK"  está apagado, quiere decir que hay continuidad hacia el negativo (masa), indicándonos así que todo los sensores están desactivados. Si alguien corta el cable, o algún sensor está activado (circuito abierto), el LED se encenderá, haciendo "saltar" la alarma si está conectada. Si esta comprobación se hace antes de conectar la alarma, es decir, antes de cerrar el interruptor tipo llave para mantenerla alerta, podremos saber si los sensores están inactivos cuando el LED se mantenga apagado. Después de esta verificación, podremos cerrar la llave de encendido, activándose el LED intermitente y el resto del circuito; este LED también tiene un valor disuasorio. Cuando un ladrón sea detectado por los sensores, es decir, se abra algún pulsador, o relé de algún sensor piroeléctrico, etc., el transistor BC547 se saturará activando el relé, y éste queda autobloqueado, es decir, conectado por el cambio de posición del conmutador formado por las patillas 2,3 y 4, del propio relé; al mismo tiempo, se desplaza el conmutador formado por las patillas 6,7 y 8, del relé, cerrando el circuito de la sirena (señal acústica) y de la lámpara (señal luminosa), que añadiríamos al circuito. Para desactivarla sólo tendremos que girar la llave del interruptor de encendido a la posición OFF (se pagaría el LED intermitente).
El diodo D1 (1N41418) sólo está para evitar que la f.c.e.m. (fuerza contraelectromotriz) generada por el relé al desactivarse pueda dañar al transistor.

Tienen la imaginación para jugar con él, mejorarlo y adaptarlo a lo que precisen, y así debe ser en el mundo libre del conocimiento. Espero que no olviden además citar este blog. Gracias.


El vídeo es una simulación hecha con los componentes que disponía, que pueden ser de distinto valor que los del esquema, aunque los del esquema son los idóneos. El cable blanco simula los sensores, el LED amarillo "Sensores OK", el LED rojo intermitente es el de alarma conectada y el LED verde la sirena. Viendo el vídeo es fácil hacerse una idea de cómo funciona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario