domingo, 20 de noviembre de 2016

Actualizar LIBAVCODEC en Ubuntu 14.04


Últimamente, en muchas páginas web estaba recibiendo un mensaje que anunciaba lo siguiente:


"libavcodec may be vulnerable or is not supported, and should be updated for play video"

"Libavcodec puede ser vulnerable o no soportado, y debe actualizarse para reproducir vídeo"

No sólo es que en muchas de esas páginas ya no lograba reproducir los vídeos, también, y más importante, es que estaba expuesto a una inseguridad o vulnerabilidad de un posible ataque remoto del tipo denegación de servicio (DoS, Denial of Service), es decir, saturación por UDP o Ping, Ping de "la Muerte", ataques "Dia Cero", etc., y muchos problemas más de este tipo imposibles de especificar a través de código JPEG 2000 muy trabajados.

Libav es un proyecto de software libre, derivado del FFmpeg del 2011, de donde surgen muchas librerías y programas para trabajar con datos multimedia.

Para poder abordar el problema, antes de nada instalé las herramientas de procesamiento de audio y vídeo de código abierto Libav-Tools usando el siguiente comando:

sudo apt-get install libav-tools

Luego procedí a la actualización de Libav para Trusty Tahr o Ubuntu 14.04 a la versión 11 a través de un repositorio del siguiente modo:

sudo add-apt-repository ppa:heyarje/libav-11

sudo apt-get update

sudo apt-get install libav-tools

Finalizamos actualizando y limpiando con:

sudo apt-get upgrade

sudo apt.get autoremove

En la versión 50 del navegador Firefox ya está por defecto en False la entrada que permite usar Libracodec obsoleto.


Si no resolvemos el problema con la solución anterior, es conveniente revisar la entrada media.libavcodec.allow-obsolete que debe encontrarse en False. Para ello entramos en "¡Zona hostil para manazas!" (about:config en la barra de drecciones).

Y haciendo doble-clic sobre la entrada media.libavcodec.allow-obsolete la podemos cambiar de True a False. Debe de estar en False.

14 comentarios:

  1. Gracias, me ayudó. ¡Un blog muy interesante, va directo a mi lector de rss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, y espero pronto ir generando alguna entrada más para contribuir a mejorar las cosas. Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola, Nacho!

    En primer lugar, introduje los comandos que indicas; pero no me funcionó.
    Desde entonces, el Gestor de actualizaciones me señala el siguiente problema: "Falló al descargar la información del repositorio".

    Más tarde probé entrando en la configuración de Firefox, en la Zona hostil para manazas y busqué el libavcodec. La tenía en "False" y la cambié a "True", es decir, justo al revés de lo que indicas en el post (tal vez te despistaste a la hora de redactarlo). Y desde entonces ya he podido solucionar el problema del "libavcodec": ¡Gracias!

    Aunque ahora tengo el problema del Gestor de actualizaciones :(

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por interesarte por este blog. Los repositorios pueden fallar por fallos en la red, o en los servidores, que también se pueden caer temporalmente. En muchos foros que visité para cerciorarme de la solución, sí es cierto que hay gente que resuelve el problema cambiando la entrada a TRUE de libavcodec obsolete, pero en teoría trabaja con una versión obsoleta. Yo sigo trabajando con libavcodec obsolete FALSE, y sin problemas. Igual lo pretendiste activar sin reiniciar antes el navegador, y por eso ahora te va. Estas variables suelen activarse después de reiniciar el navegador. Yo creo estar seguro de que si deseas usar la nueva versión debe estar en FALSE. Agradezco y tomo nota de tú sugerencia por si a alguien más le pasa lo mismo, pero acabo de revisar mi sistema y, sinceramente, corroboro lo que puse en el blog. Muchas gracias por el comentario, y un saludo.

      Eliminar
  3. Ya he podido solucionar por otro lado lo del Gestor de actualizaciones, Nacho. ¡Gracias de todas maneras! ;) Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me ayudó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por interesarte por este blog. Me alegro. Un saludo

      Eliminar
  5. Muchas Gracias, Exitos!!1

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el blog, fue de gran ayuda. Saludos

    ResponderEliminar