domingo, 26 de marzo de 2017

LibreOffice 5.3 Omnibarra en Debian Jessie


Entre otras cosas, lo último de LibreOffice es este bonito interface o entorno de trabajo que podemos incorporar a la versión 5.3.1. En el canal de actualizaciones más recientes, LibreOffice "Nuevo", los usuarios inquietos como yo podemos hacer uso de las últimas innovaciones. Para poder disponer de este nuevo rostro para esta estupenda suite ofimática, tenemos que seguir los pasos que en esta entrada les dejo como experiencia personal de su instalación en Debian Jessie. Sin enrollarlos de mala manera, iniciamos el procedimiento.

Primero debemos desinstalar cualquier vestigio de la versión de LibreOffice que nos brinda Debian Jessie después de su instalación. Para ello echaremos mano de la consola o terminal para ejecutar los siguientes comandos con permiso administrativo:

Abrimos el terminal desde el Menú de aplicaciones -> Emulador de terminal. En él escribiremos lo siguiente:
su -
(contraseña)

apt-get remove --purge libreoffice*.*



Luego bajaremos desde la siguiente página de LibreOffice los archivos tar.gz correspondientes a la versión de LibreOffice 5.3.1, y en mi caso para un sistema de 64 bit. Luego bajaremos también los correspondientes archivos del interface de usuario traducido al español y de la ayuda offline en español, para poder usarla sin conexión de red.



Después de descargar los archivos tar.gz los descomprimimos usando el menú contextual sobre cada uno de ellos en "Extraer aquí"


El resultado final son tres carpetas que en su interior albergan una subcarpeta llamada DEBS donde disponemos de los archivos .deb necesarios para la instalación de cada uno de los elementos de esta aplicación.


Dentro de cada carpeta descomprimida tendremos una subcarpeta llamada DEBS.


Con sus correspondientes archivos .deb


Procedemos ahora a la instalación del siguiente modo:

Abrimos el terminal con permiso administrativo, y comenzamos instalando la suite ofimática LibreOffice 5.3.1. Nos desplazamos a través del terminal hasta la carpeta DEBS donde disponemos de los archivos para su instalación. En la siguiente imagen os muestra la secuencia que use yo en mi terminal (en vuestro caso es posible que sea distinta, pero siempre las carpetas DEBS son el objetivo):


Finalmente, iniciamos la instalación con el siguiente comando, y dejamos que transcurra:


dpkg -i *.deb

El procedimiento es el mismo para la instalación de los tres elementos que usamos, LibreOffice 5.3.1, la interface de usuario en español y la ayuda offline en español.

Después de la instalación abrimos, por ejemplo, el editor de presentaciones Impress, desde Menú de aplicaciones -> Oficina -> LibreOffice 5.3 Impress (aunque podéis hacer lo siguiente con cualquiera de las aplicaciones de LibreOffice, como Writer o Calc), y realizamos lo siguiente:


El interface que nos encontramos por defecto es el predeterminado, el tradicional de LibreOffice.


Para cambiarlo debemos de empezar por activar en Herramientas -> Opciones las Opciones de Java y las Funcionalidades opcionales tal como se muestra en la imagen siguiente:


Finalmente activamos la Omnibarra desde el menú Ver -> Disposición de interface -> Omnibarra


El resultado final lo podemos apreciar en la siguiente imagen, la nueva interface se manifiesta al instante, y para cada aplicación elegir la interface en el menú Ver:


También podéis añadir la Barra de menús haciendo clic en el icono que está a la derecha de la pestaña Archivo, donde también localizaréis las Opciones:


Y esto es todo, amigos; espero que haya sido de su interés. Sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario