Hace ya algún tiempo que salió esta nueva versión de GCompris, y como deben de saber ya, es una colección de juegos educativos especialmente diseñados para niños entre dos y diez años. Esta versión es la misma que podemos bajar en nuestro teléfono o tablet desde Google Play. Esta nueva versión contiene ocho nuevas actividades, la mitad de ellas creadas por estudiantes de Google Summer of Code.
Tiene más de cien actividades, pero echo de menos el simulador eléctrico, y también doy cuenta de que el juego "Aterrizaje seguro" no se abre; esto es lo que pude apreciar en esta versión. El entorno es muy bonito, y luce mucho en un encerado digital interactivo. Tiene actividades muy interesantes, pudiendo resultar muy útiles en un aula, permitiendo también guardar en el escritorio de la aplicación nuestra particular selección de aquellas actividades que más nos interesen.
Instalación
La instalación de esta versión pasa por bajar el archivo gcompris-qt-0.70-Linux.sh desde la página de GCompris.
En mi caso bajé la versión de 64 bit, y descargue el archivo en la carpeta de usuario, Descargas.
Para ejecutar el archivo de instalación es preciso abrir un terminal con permisos administrativos, en modo root, que en Debian Jessie lo encontramos en Menú de aplicaciones -> Sistema -> Terminal de root.
Tecleamos luego el siguiente comando:
sh gcompris-qt-0.70-Linux.sh
Aceptamos los términos de la licencia GNU GPL (GNU General Public License), que declara a esta aplicación como software libre y de código abierto, usando la barra espaciadora para desplazarnos por ella hasta llegar al Do you accept the license ? [yN], donde debemos teclear Y (Yes) para poder instalarla.
Al final de la instalación obtendremos un mensaje de Unpacking finished successfully si concluyó correctamente.
Después de la instalación (en mi caso, y por defecto) se crea en /home/usuario/Descargas/ una carpeta con el nombre gcompris-qt-0.70-Linux, donde incluye otra carpeta con los archivos binarios de ejecución, como el que precisamos para crea un lanzador (acceso directo) en nuestro escritorio.
Crear el lanzador
Usando el Menú contextual de nuestro escritorio (tecla derecha del ratón sobre el escritorio), seleccionamos Crear lanzador...
Luego completamos el formulario donde rellenamos el Nombre y el Comentario, así como seleccionamos el archivo ejecutable en el campo Comando.
El archivo ejecutable gcompris-qt.sh está en la subcarpeta bin de la carpeta gcompris-qt-0.70-Linux
También pequeño archivo gráfico png con el logo de GCompris para poder añadir un icono al lanzador.
Finalmente disponemos ya del lanzador para ejecutar esta aplicación desde el escritorio.
No olviden la primera vez que lo ejecuten seleccionar "Marcar como ejecutable"
En el escritorio de la aplicación podremos dejar aquellas actividades que más habitualmente usemos.
La configuración es muy sencilla.
Alinea cuatro, Tres en raya, Juega al ajedrez, ... y mucho más.
Una imagen del Cuatro en raya.
Espero que puedan disfrutar también con esto. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario