viernes, 2 de junio de 2017

Así comparto una carpeta en mi red con equipos con Debian Jessie

Aunque yo no suelo trabajar con carpetas compartidas en mi red, sentía curiosidad por saber cómo se podría compartir una carpeta entre los equipos Debian que uso en mi red sin que fuera complicado el tema. Una de las premisas que me impongo es usar la configuración por defecto de los equipos que establece el protocolo de archivos compartidos Samba. Así, simplemente cambiando unas pocas líneas de un archivo logré fácilmente disponer de una carpeta compartida, donde puedo guardar archivos y carpetas con el contenido que en todos los equipos se puede compartir. Como siempre, voy a ser pragmático para no aburrirles en el intento, pero sin omitir esos detalles que son realmente importantes para lograr nuestro objetivo.
Primero abrimos Synaptic e instalamos Samba.


También aconsejo instalar un paquete llamado cifs-utils, que proporciona soporte para compartir archivos entre diversas plataformas con una serie de utilidades para administrar el montaje de sistemas de archivos de red CIFS, Common Internet File System Utilities. Antes era incluido en Samba, pero ahora está separado, aunque el soporte es de Samba Team.



En los equipos de mi red sólo tengo dos usuarios: usuario y root. Root es un superusuario con permisos administrativos. 
Como usuario creo una carpeta donde voy a compartir subcarpetas y archivos. A la carpeta le llamé Docu-compartidos



Luego abro el Terminal de "root" en Inicio -> Sistema -> Terminal de "root":


Y abro Thunar (Gestor de archivos), con permisos administrativos, tecleando en el terminal de root, thunar



Luego abrimos el archivo smb.comf situado en la carpeta /etc/samba/ con Mousepad (editor de texto plano), y como medida de seguridad guardamos una copia original usando Guardar como... Lo guardaremos como smb.conf.old


Lo abrimos con Mousepad


Y antes de nada lo guardamos como smb.conf.old


Ahora sí podemos editar con tranquilidad el archivo smb.conf, y añadimos al final del archivo los parámetros que el recurso compartido requiere; en nuestro caso la carpeta Docu-compartidos
Os lo dejo aquí como texto para que podáis copiar y pegar (siempre  que uséis como usuario, usuario):

[Docu-compatrtidos]
comment = Archivos compartidos libremente
path = /home/usuario/Docu-compartidos
writeable = yes
share = yes

No olvidar antes de cerrar el archivo Guardar las modificaciones.

El siguiente paso es añadir una clave Samba a usuario (tiene que ser uno ya existente), y para ello usamos el siguiente comando en el terminal de root:

smbpasswd usuario -a


(yo le di la misma clave que uso para abrir la sesión con usuario, así no me lío)

Ahora en el terminal restablecemos los servidos Samba usando el script de la carpeta /etc/init.d, o reinciamos el sistema.
 /etc/init.d/samba restart


Ya podemos compartir archivos en nuestra carpeta.

A partir de ahora estoy con otro ordenador de mi red, y abro el Gestor de archivos (Thunar) como lo hago normalmente, y hago clic en Buscar en la red


Podemos ir a la carpeta compartida directamente a través de mi equipo llamdo DEBIAN, o a través de Red de Windows (Samba lo entiende también como Red de Windows, ya que es un protocolo multiplataforma, y antes de implementarse como Samba de forma libre era de Windows como SMB)

Al llegar a la carpeta Docu-compartidos nos pedirá la contraseña Samba.


Luego ya podemos ver y añadir carpetas y archivos durante la sesión para compartirlas entre nuestros equipos.


La verdad es que funciona muy bien, y espero que pueda iluminar con esta entrada a todos los que estén interesados en usar un recurso compartido como éste, sin morir en el intento, je, je. Por cierto, debería también trabajar estupendamente compartiendo archivos en equipos Windows. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario