viernes, 25 de agosto de 2017

Monarca O.S. 64 bit by Cotidiana Place


A lo largo de cierto tiempo fui esbozando una distribución basada en Debian 8 64 bit haciéndola a mi medida. Quería, como no podía ser menos, un sistema operativo de 64 bit que no me diera ningún problema a la hora de usar el ordenador tanto para el trabajo como para el ocio, y para ello decidí usar un escritorio eficiente, estable, rápido y bonito, como es Xfce, y el núcleo, programas y utilidades, disponibles en el sistema operativo libre Debian 8 (Jessie). Monarca O.S. es el resultado de este trabajo, y lo cuelgo aquí para todos aquellos que quieran usar un sistema operativo alternativo,  que podrán instalar, usar, modificar y compartir, libremente. Es multiescritorio, podrán reproducir sin dificultad con VLC vídeos y DVDs, podrán reproducir también, tanto con Firefox como con Chromium, juegos y aplicaciones Flash y ver vídeos en HTML5; podrán ejecutar aplicaciones Java, podrán ver los PDFs sin ningún problema, podrán editar y crear documentos de texto, incluidos los de la suite ofimática de Microsoft, podrán crear presentaciones y hojas de cálculo, y podrán ver y editar también las presentaciones y hojas de cálculo de Microsoft Office con LibreOffice 5. Dispone también de la última versión de la máscara de software para aplicaciones Windows llamada Wine, y pueden también programar sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, con Scratch 2, y mucho más. La verdad es que yo no echo de menos a Microsoft, y llevo usando sistemas operativos alternativos desde hace ya bastantes años. El único límite que veo para el uso de un sistema alternativo como éste es que tengan que usar alguna aplicación de cualquier otro sistema que no puedan usar con GNU/Linux.  Este sistema es para máquinas nuevas de 64 bit, y en ocasiones para poder instalarlo deberán configurar correctamente la UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) o la BIOS (Basic Input Output System).


Quemar un pendrive con la imagen ISO

 Antes de comenzar, deben de poner a buen recaudo todos los documentos importantes que puedan tener en su ordenador, ya que la instalación fácil que aquí les muestro lo único que hace es instalar una imagen del sistema con todas las aplicaciones ya incluidas, formateando el disco duro. Un usuario avanzado puede crear una partición nueva e instalarlo en ella, pero no lo explico en esta entrada. Por supuesto, no me hago responsable de cualquier contratiempo que ustedes puedan tener en el proceso de instalación, así como de cualquier estropicio que pueda resultar del mismo. Intentaré responder en la mayor brevedad posible a cualquier comentario que hagan en esta entrada.

Inicialmente bajamos la imagen .iso de 3 GB desde el siguiente enlace: Monarca O.S. (Última y estupenda versión revisada el 10-12-2017)

Introducimos en el PC un pendrive de 4 u 8 GB, y después de guardar la imagen del sistema operativo en una carpeta de cualquier ordenador, si el sistema utilizado es cualquier otro Debian (o GNU/Linux), abrimos el Terminal de Root en Menú de inicio -> Sistema -> Terminal de Root, y tecleamos lo siguiente:


df 

df nos muestra los dispositivos y el espacio disponible en cada uno de ellos. A nosotros nos interesa verificar la ruta del pendrive, que en mi caso es /dev/sdb1 (sdc, sde, etc.. según el equipo)


Nos desplazamos por el terminal a la carpeta donde descargamos la imagen, y luego quemamos el pendrive con la imagen iso (¡Ojo! El contenido del pendrive se borrará) con el siguiente comando:


dd if=monarca-v2.iso of=/dev/sdb bs=1M

Al terminar dispondremos de un pendrive de instalación que nos permitirá instalar el sistema operativo en un amplio número de ordenadores.

Instalación en un PC

Antes de encender el PC donde queremos instalar este sistema operativo, tenemos que introducir el pendrive con la imagen del sistema operativo. Encendemos luego el PC, y pulsamos la tecla del menú de arranque correspondiente (F12, F11, ..., según el PC) para arrancar el ordenador desde el pendrive con el sistema operativo Monarca O.S.



Luego elegimos "Arrancar Sistema Live"


En el "Menú de inicio" seleccionamos Systemback como muestra la imagen siguiente:


Elegimos "Instalar sistema"


Añadimos lo siguiente: (yo lo asigné así, pero pueden cambiarlo)

Nombre completo del usuario nuevo: Usuario
Nombre de usuario para iniciar sesión: usuario
Contraseña de la cuenta de usuario nueva: usuario
Nueva contraseña root: toro
Nombre nuevo del equipo: L-520 ( el que quieran)


En el paso siguiente eliminamos la partición del disco duro.


Agregamos una partición nueva:


Ahora, en este otro paso, seleccionamos ya la partición etiquetada como SB@ y nos cercioramos de asignar correctamente los siguientes parámetros:

Activamos "Transferir archivos y datos de la configuración de usuario"
"Instalar el gestor de arranque GRUB2:" /dev/sda
Activamos "Formatear"
"Punto de montaje:" /

Hacemos luego clic en la flecha hacia la derecha, tal como se señala en la siguiente imagen:


Nos cercioramos en el siguiente paso que tengamos el punto de montaje señalado en "Punto de montaje actual" con la barra / . Si no es así, hagan clic sobre la flecha hacia la derecha con el punto de anclaje correcto, señalado anteriormente.


Si todo es correcto el sistema nos brindará en el siguiente paso la oportunidad de instalarlo ya. 


Lanzamos la instalación,


 y esperamos su finalización (pocos minutos).




 Luego apagamos el equipo, extraemos el pendrive, y lo encendemos de nuevo. Ya tenemos así disponible el sistema con todas sus aplicaciones.
Espero haber sabido explicarme bien, y sería muy interesante que me remitieran cualquier comentario que estimen oportuno sobre este sistema.

Agradezco a Martín sus comentarios y sugerencias,  y  el interés mostrado por este sistema con la pretensión de superar lo visto y esbozarlo ya con Debian 9 "Stretch", que incluye Xfce 4.12, y un sinfín de mejoras que sólo él puede abordar. Quizás pronto al cien por cien. Gracias.

Pronto es ahora, y por gentileza de mi amigo Martín os ofrezco este sistema operativo ATIO GNU/Linux XFCE64 basado en Debian Buster 10. Aquí tenéis la entrada correspondiente de su estupendo blog, desde donde podéis descargar el sistema: 


Espero que este sistema sea de su agrado, como a mí. En el vídeo pueden anticiparse al cómo es su entorno. Gracias de antemano por el interés mostrado por este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario