domingo, 10 de junio de 2018

ANDROID en mi PC


Hoy os voy a comentar mi experiencia con la tercera versión estable de Android-x86 6.0 (Marshmallow-x86) sobre un portátil Lenovo L-520 (Core i3), con 8GB de RAM. Android-x86 - Porting Android to x86 es un estupendo proyecto  de código abierto fundado por Chih-Wei Huang (cwhuang, en Taiwán) y Yi Sun (beyounn, en EE. UU.). Poseen desarrolladores en Francia, Inglaterra, América, Japón, China continental y Corea, etc. Yo aporto aquí mi experiencia a través de mi blog destacando el excelente resultado obtenido sobre el portátil Lenovo L-520 con la versión 3 de Marshmallow-x86; pero, al igual que la mayoría de los proyectos de código abierto, son producto del esfuerzo de mucha gente que no cobra un duro, y la mayoría de los recursos que utilizan son producto de los servicios que proporciona la comunidad de código abierto o los patrocinadores; si desean además contribuir o alegrarles el día con unas cervezas o un café, pueden donar algunos dólares a través de su web; el dinero siempre es útil.
Para empezar, bajaremos la imagen .iso que nos permitirá crear el Pendrive de arranque para instalar el sistema. Probé varias, pero con la única que logré sobre el Lenovo L520 hacer funcionar correctamente Android fue con la Android-x86 6.0 (Marshmallow-x86) de 32 bits. Bajamos la imagen .iso del enlace anterior, y abrimos el Terminal de Root de Debian Stretch (sistema operativo que yo uso), y después de insertar un pendrive de 8GB, tecleamos lo siguiente:
df

Con el comando df verificamos que nuestro pendrive es la unidad sdb1.


Luego tecleamos desde la carpeta donde descargamos la imagen .iso lo siguiente:


dd if=android-x86-6.0-r3.iso of=/dev/sdb bs=4M status=progress



Dejar que concluya la escritura de la imagen en el pendrive, y al finalizar ya disponemos del necesario pendrive para instalar este Android.
Los que dependen de Windows suelen usar una herramienta llamada Rufus para crear un pendrive de arranque. Por favor, sigan al detalle las instrucciones recogidas en su página web.
Les recuerdo que la instalación de este Android en el PC conlleva el formateo del ordenador, y la consiguiente pérdida de datos del mismo. Antes de continuar, conviene que hagan una copia de seguridad de todo aquello que a ustedes les parezca importante. No olviden que son ustedes los que asumen toda la responsabilidad del fiasco que puedan crear echando mano de la información recogida en este blog. Yo solo les ofrezco una experiencia que puede ayudarles a afrontar con éxito los retos que aquí explico, pero es imposible contemplar todos los contratiempos que el hardware y el software pueden presentar en una experiencia concreta.


Instalación
Para instalar el sistema operativo Android en el PC, conectamos el pendrive anteriormente creado en una entrada USB del ordenador. Luego, encendemos el PC y pulsamos la tecla del Menú de arranque, que en el Lenovo L-520 es la tecla F12. Seleccionamos USB FLASH DRIVE, y Aceptar.



Se inicia así el proceso de arranque, seleccionando luego Installation - Install Android-x86 to harddisk






En el siguiente menú seleccionamos la partición donde vamos a instalar Android-x86, que en mi caso es el disco duro sda1.


 Seleccionamos luego el sistema de ficheros para formatear el disco duro, ext4 (fourth extended filesystem) especialmente diseñado para trabajar con volúmenes de gran tamaño con un gran rendimiento y muy baja fragmentación.



 Decimos que al mensaje de advertencia de que todo lo que tenemos en el disco duro se perderá al formatear el disco duro.





Seguidamente, instalamos el gestor de arranque múltiple GRUB. 




Luego elegimos para que el sistema sea de lectura/escritura.


Después de concluir el proceso de instalación, reiniciamos el ordenador.  Extraemos el pendrive justo antes de que comience el reinicio.
 

Dejamos que transcurra con las opciones por defecto:


ANDROID iniciándose.


La primera pantalla que aparece después del reinicio nos pide cambiar el idioma, y luego disponer de una cuenta en Google para poder usar Play Store.


 La pantalla de inicio de Android 6 Marshmallow aparece finalmente:



Otra pantalla más.



La pantalla de Aplicaciones .




Para que Android x86 funcione bien en nuestro PC debemos realizar una serie de ajustes que seguidamente señalo:

Debemos de activar Opciones de desarrollo para forzar la aceleración gráfica por hardware (Forzar uso de GPU, Unidad de Procesamiento Gráfico, para dibujos en 2D). Para ello, solo tenemos que ir a Ajustes -> Información del dispositivo y pulsar siete veces sobre el Número de compilación.


Luego, Forzar aceleración GPU



Debemos también habilitar la compatibilidad con aplicaciones nativas (Apps compatibility) compiladas con Android NDK (Native Development Kit), hechas para una arquitectura específica de una CPU. Lo hacemos en Ajustes -> Apps compatibility



Activamos Bluetooth



Y, muy importante, que esté bien sincronizado el equipo con la Fecha y hora, ya que de no ser así las aplicaciones  van mal.  Ajustes -> Fecha y hora



Deben de darle tiempo al sistema para que se actualice, y durante esos períodos es fácil que aparezcan avisos de que alguna que otra aplicación se detiene, pero no tiene mayor importancia, y solo requiere hacer clic con el ratón en Aceptar.
Os dejo aquí dos pantallas más; una del historial de aplicaciones



y otra de Play Store o Google Play.



Un vídeo será el colofón de esta laboriosa entrada, y esperando que sirva para promover el conocimiento libre y el disfrute de la informática en cualquier dispositivo, espero no haber olvidado alguna cosa importante; cuento con su colaboración con cualquier comentario que pueda mejorar siempre este blog. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario