miércoles, 28 de agosto de 2019

Skanlite: procesamiento por lotes


En alguna ocasión echaba de menos no poder escanear varios documentos o fotografías, o ambos, colocándolos juntos en la misma superficie del escáner, pero guardarlos automáticamente como imágenes independientes a la vez.
Para poder realizar esto es necesaria una aplicación que realice un procesamiento por lotes directamente desde el escáner, y en Linux (en mi caso Debian Stretch) disponemos de una, muy potente, llamada Skanlite.


Antes de instalar Skanlite es necesario (si no lo tienen ya instalado) instalar SANE, que es una interface que proporciona un acceso estandarizado a cualquier dispositivo de escaneo de imágenes. Muchas aplicaciones echan mano también de parte de la interface del programa XSANE, que también recomiendo instalar previamente con Synaptic (Debian Stretch)



Para instalar Skanlite sólo tenemos que tirar de Synaptic y buscar Skanlite, siguiendo luego el procedimiento habitual de instalación con Synaptic (Recargar, Buscar y Aplicar). No olvidéis que a través del terminal como usuario root también se puede instalar con apt: apt-get install skanlite


Antes de usar el procesamiento por lotes es necesario configurar la aplicación. La configuración que recomiendo es la siguiente:

Opciones básicas

Aquí cambiamos la resolución a 200 puntos por pulgada.



Opciones específicas del escáner

Aquí activamos escaneo por lotes con relleno; así, si los fotos o imágenes están colocadas o tienen una forma irregular son escaneadas con una perfecta forma rectangular.



Preferencias

Aquí desactivamos "Previsualizar antes de guardar"; el "Modo de guardado" debe de ser "Abrir el cuadro de dialogo de guardado solo para la primera imagen". El modo y formato de imagen, así como la ubicación deben de seleccionarla como estimen oportuno. 
Observé que tiende a hacer caso omiso la aplicación de la ubicación de las imágenes asignada, y suele dejarlas por defecto en /home/usuario/Imágenes/, en la carpeta anterior a la prefijada; pienso que depende de la distribución o de la versión.


Finalmente, OK.

Ahora sólo queda colocar unos cromos de la colección de mi hijo para probar sobre la mesa del escáner. Luego, Previsualizar y Escanear. Después de escanear la primera imagen nos pedirá la confirmación en el cuadro de diálogo de guardado, luego generará los archivos automáticamente. 



El resultado es que los cuatro cromos puestos sobre la mesa del escáner, ahora son cuatro archivos individuales guardados en una carpeta. Es posible que me liara durante las pruebas, y por eso la siguiente imagen parece ser "peculiar" en el nombre que visten los archivos de imagen; en todo caso, prueben, y ya me contarán. 


Muchas gracias por la lectura de este blog, a pesar del poco tiempo que tengo últimamente para poder dedicarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario