jueves, 12 de septiembre de 2019

Succuba-D9: raṕido, fiable, seguro y bonito


No era sólo un despertador, era algo más, un compañero que me apremiaba a trotar cuando las cosas no me podían ir peor. Con una espectacular estampa del despertador Succuba en el escritorio es como muestro mi consideración y respeto a mi fiel amigo. No falló ni un día, siempre me recordó que no tenía opción, y fue así, gracias a su implacable insistencia, como salí a flote.
No hay nada como una máquina que bajo el inexorable paso del tiempo y la severa batuta de sus agujas represente mejor el férreo pasado de donde surgió. En los años sesenta en la extinta Unión Soviética, mientras Gagarin giraba y giraba entusiasmando al mundo alrededor de la Tierra y Nikita Kruschev desestalinizaba la Unión, iniciando así, posiblemente, el discreto deshielo que años después conduciría a la “Reestructuración”, a la “Perestroika” de Gorbachov, los afortunados que tenían la oportunidad de viajar en aquel momento al extranjero imprimieron en aquella lacrada sociedad cierto estilo occidental, y este estupendo despertador se extraviaría en algún viaje de aquellos privilegiados llegando finalmente aquí, fuera ya del tiempo y del espacio de ese hermético mundo de donde surgió.
No importa el mundo y el lugar, siempre habrá alguien que sueñe con el latir de un corazón fuerte de donde surgen los sueños. Los sueños que cambian realmente el mundo no son los que atenazan a una sociedad, son los que le brindan libertad, los que surgen de un garaje maltrecho o de una sórdida fábrica de las que siempre se libran los sindicalistas y políticos “aventajados”, olvidando afortunadamente a su albedrío al que curra ajeno a la "pasta" y al horario, haciendo tangibles los sueños, devolviéndonos a la realidad con el producto consumado, como Succuba-D9, este distro que os brindo basado en Debian 9 de 64 bits (para ordenadores nuevos) recordando a mi amigo fiel que nunca me perdonaba una hora cuando de ello dependía mi vida.




 CARACTERÍSTICAS

Basado en Debian Stretch 64 bits.
Entorno ligero Xfce.
Estupendo sonido de inicio.
Cuatro áreas de trabajo (escritorios) por defecto.
Avisa de actualizaciones disponibles.
Soporte hasta 2022.
Acepta fijar temperatura de color en pantalla desde 1000 a 10000 ºK con SCT (por defecto 6500ºK).
Incluye RedShift.
Posibilidad de ponderar el rendimiento del equipo para reducir la temperatura y el ruido de los ventiladores mediante el uso de TLP.
Especialmente diseñado para reducir la fatiga visual cuando se requiere trabajar con él en períodos muy largos.
Potente personalización y ajuste para una muy buena experiencia de trabajo y multimedia. Lo brillante de este sistema es lo que no se ve.


¡ATENCIÓN! Antes de continuar, debo advertir que el procedimiento de instalación descrito aquí elimina todo el contenido del disco duro del ordenador donde desean instalar esta distribución Debian; por lo tanto, es conveniente hacer previamente una copia de seguridad de todo el contenido del mismo para no perder ningún archivo que puedan considerar importante, como fotos, documentos de texto, vídeos, etc.
 
PRESENTACIÓN VISUAL


Música del vídeo: 

Signal by LAKEY INSPIRED https://soundcloud.com/lakeyinspired Creative Commons — Attribution-ShareAlike 3.0 Unported— CC BY-SA 3.0 http://creativecommons.org/licenses/b... Music provided by Music for Creators https://youtu.be/ctk0pBt33S0

Fondos de escritorios:


Wallpaper alarm clock, watch, vintage

WallpapersCraft

INSTALACIÓN

 ¡Atención! Guarden previamente los documentos importantes de su ordenador en un soporte externo antes de instalar esta distribución Linux.

Primeramente, debemos de bajar la imagen iso disponible de esta distribución originaria de Cotidiana Place: Succuba-D9


Después de la descarga del archivo Succuba-D9.iso tenemos que crear el USB de instalación. Para ello usaremos el terminal de cualquier ordenador con Linux (en Windows deben de usar una aplicación como Rufus, etc.) con permisos administrativos (root), y después de introducir el pendrive (4GB mínimo) en el puerto USB correspondiente, ejecutamos en un Terminal lo siguiente:


Abrimos un terminal en la carpeta donde alojamos la imagen Succuba-D9.iso


su root (contraseña)
df (para verificar la ubicación del pendrive. Normalmente sdb1)


dd if=Succuba-D9.iso of=/dev/sdb bs=1M




Después de rematar el pendrive de instalación, arrancamos el ordenador en donde queremos instalar Succuba-D9 usando el pendrive de instalación, y sin olvidar pulsar en el inicio la tecla de función que abre el menú de arranque para hacerlo a través del pendrive, no del disco duro (F12, F11, F9, F2, etc., depende del PC).
Luego seleccionamos el arranque a través del pendrive (USB) en el menú de arranque:




Este sistema fue "empaquetado" con Systemback 1.9.3, y después de arrancar desde el pendrive de arranque creado anteriormente, aparece el menú de Systemback Live


Elegimos la opción "Arrancar sistema Live"




Transcurrido cierto tiempo arranca el sistema desde el pendrive, y ya podemos así iniciar el proceso de instalación desde la aplicación Systemback, alojada en el menú de Inicio -> Sistema -> Systemback.
 



Al abrir Systemback nos solicita la contraseña del root (Contraseña de root: t00r), para disponer de derechos administrativos para realizar la instalación:




Podemos elegir entre "Instalar sistema" o "Copiar sistema". El procedimiento, a efectos prácticos, es muy similar; la única diferencia es que al copiar el sistema en el disco duro, formateándolo previamente, queda siempre exactamente como lo vemos en modo Live, pero si lo instalamos, en ocasiones, los lanzadores del escritorio (acceso directos) no aparecen, y hay que arrastrarlos luego desde el menú de inicio. Por lo tanto, mejor usamos Copiar sistema.




En el siguiente paso, eliminamos todas las particiones del disco duro (presumimos de instalar el sistema en todo el disco duro), y nos fijamos de que el check "Copiar todos los datos de usuario" esté activado.




Luego, creamos una nueva partición:




Ahora continuamos creando el punto de montaje del sistema en el directorio raíz ( / ), y formateamos con EXT4 (sistema de archivos extendido 4 creado para superar las limitaciones de las versiones anteriores):




Después de finalizado el proceso, hacemos clic en siguiente para iniciar la copia del sistema:




Iniciamos la copia del sistema:




Copiando sistema:




Continúa sin contratiempos el proceso:




El sistema se ha completado.




Salimos de Systemback:




Finalmente, desde el menú de inicio, salimos del sistema.


Apagamos el sistema que arrancamos desde el pendrive:




Extraemos el pendrive antes de arrancar el sistema de nuevo, pero ya desde el disco duro del PC.


Además del usuario root, también tiene el usuario Usuario, cuya contraseña es usuario. Podrán luego, si lo desean, cambiar fácilmente las contraseñas de estos dos usuarios usando en un terminal de root el comando passwd.


Seguro que echarán de menos muchas aplicaciones, pero teniendo asentada una buena base, con apt o Synaptic, instalar aplicaciones en esta distribución está chupao.


Espero que tengan la bondad de animar este blog con cualquier sugerencia o comentario, contribuyendo así a una mejor experiencia técnica y didáctica. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Gracias a ti por el comentario y el interés por este blog. Succuba D9 funciona muy bien, y , por supuesto, es el que uso yo en mi casa. Saludos

    ResponderEliminar