martes, 24 de septiembre de 2019

¿Por qué se calienta mi linterna?


Salíamos mi hijo y yo de un centro comercial con una linterna de regalo por la compra de un pegamento especial. De repente, mi hijo exclamó: «¡esta linterna se calienta mucho!»
Era cierto, la cogí en mi mano y estaba realmente caliente. ¿Cuál era el problema? La linterna china se alimentaba con 3 pilas de 1,5V, y los 9 diodos LEDs blancos conectados en paralelo que brillaban intensamente trabajaban entre 2,8 y 3V. Es evidente que el diseño de la linterna, quizás con la pretensión de seducirnos con el intenso brillo que generaba, había superado los limites máximos de funcionamiento de sus LEDs. De 2,8 a 3V, que es la tensión nominal de estos LEDS, a 4,5V que le aplicaban con las 3 pilas, suponía un 50% más de tensión de la debida.


Estaba claro para mí que le sobraba una pila. ¿Y qué puedo hacer dentro del hueco de la pila? Añadir una resistencia, cuyo valor podremos discutir en esta entrada.


Yo le di un valor de 1Ω, que era el valor normalizado que tenía más a mano, pero creo que cualquier valor entre 0,5Ω y 1Ω máximo, puede servir para nuestro cometido.



El cargador de las pilas de la linterna incluiría ahora una resistencia de 1Ω soldada entre los extremos de la pila prescindible:


En la siguiente imagen se ilustra los anterior con las pilas insertadas:



El prototipo final sería como sigue:

Ahora la linterna dejó ya de calentarse, y seguro que los LEDs durarán muchos años, y no irán apagándose una tras otro como en muchas otras linternas chinas que tuve. La luz que da es estupenda, y aunque no me ciegue ni me caliente las manos como cuando la cogí por primera vez, no cabe duda de que al hacerle esta modificación siempre estará disponible cuando la necesite sin que tenga que llevarme sorpresa desagradable alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario