lunes, 30 de septiembre de 2019

Activar TRIM en mi SSD


Desde hace algún tiempo vengo usando en mi miniPC Chuwi GBOX una unidad SSD, y estos días me percaté que algo iba mal porque el PC se enlentecía. TRIM (podar) no estaba activado, y desde el sistema operativo no se comunicaba a la unidad SSD (Solid State Driver) qué bloques de datos ya dejaron de estar en uso, como los bloques de datos dejados cuando borramos ficheros. Al borrar un fichero sólo se marcan los bloques implicados como no usados, pero TRIM permite que el S.O. informe a la controladora SSD sobre los bloques no usados para que pueda eliminarlos, es decir, borrarlos realmente para poder usarlos de nuevo.
TRIM es soportado por la mayoría de los sistemas operativos modernos y unidades SSD, y nosotros, en vez de activarlo en modo continuo, es decir, que se elimine y se permita usar el bloque tan pronto como el borrado de datos se produce, lo vamos a activar para que lo haga periódicamente. Hacerlo así tiene considerables ventajas, entre las que destacan la posibilidad de recuperar datos borrados o mejorar el rendimiento del sistema reduciendo lecturas y escrituras en la unidad SSD suplementarias; como inconveniente, es evidente que con poco espacio en la SSD puede llegar a originarnos un problema al dejar de disponer, en un momento dado, de capacidad de almacenamiento.


Presumiendo que tenemos instalado en nuestro Debian Stretch el paquete util-linux (si no está instalado podemos instalarlo con Synaptic, por ejemplo), abrimos el Terminal de Root (su root), y tecleamos el siguiente comando para crear el servicio (demonio) que se habilitaran al inicio para encargarse de ejecutar TRIM en una fecha y hora determinada. 


En nuestro caso, una vez por semana y a las cero horas, opción por defecto. Si no tenemos encendido el PC en ese oportuno momento, se ejecutará TRIM tan pronto como se encienda después de esa fecha y hora.

cp /usr/share/doc/util-linux/examples/fstrim.{service,timer} /etc/systemd/system


Habilitamos TRIM con el siguiente comando:


systemctl enable fstrim.timer


Luego iniciamos el servicio con el comando:


systemctl start fstrim.timer



Para comprobar el status de TRIM, podemos consultarlo usando lo siguiente:


systemctl status fstrim.timer



Sin querer matar a nadie escribiendo una novela sobre este tema, os dejo un par de entradas que hice ya hace algún tiempo para el que quiera saber algo más sobre esto. Hay sobrada información sobre TRIM en Internet, pero aporto mi experiencia por si es de vuestro interés.

Mi experiencia con Ubuntu 12.04 (Precise Pangolin):

https://cotidianaplace.blogspot.com/2014/01/mi-ssd-unidad-de-estado-solido-en.html

Mi experiencia con Fedora 20 (Heisenbug):

https://cotidianaplace.blogspot.com/2014/06/trim-en-un-ssd-usando-fstrim-y-cron-en.html

 Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario