sábado, 27 de mayo de 2023

Tratamiento de vídeos e imágenes para la Web

 El programa que nos va a permitir optimizar los vídeos para La Web se llama HandBrake (Media Transcoder), y está en el Menú de aplicaciones en Menú de aplicaciones -> Multimedia


HandBrake lo podemos instalar en Debian 11 desde Synaptic, pero también está disponible para Windows y MacOS: https://handbrake.fr/downloads.php 


Abrimos HandBrake, y luego abrimos el archivo de vídeo que queremos optimizar:

Seleccionamos el archivo (en formato MOV o mp4 de gran tamaño, por ejemplo):


 Para optimizar cualquier vídeo para La Web tenemos que cambiar en el campo Preset: Official -> Web -> Gmail Large 3 Minutes 720p30 el formato, y si se precisa, cambiar el nombre del archivo en Guardar Como (Save As), así como la ubicación, En (To), en la carpeta donde queremos guardar el archivo ya convertido.

Luego hacemos clic en Iniciar (Start Encoding) y esperamos que concluya; cerramos la aplicación, y así ya tenemos disponible el archivo de vídeo optimizado.


Después de finalizada la conversión, podemos ya renombrarlo a MP4 (nombre.m4v a nombre.mp4). En los nombres evita acentos y espacios.

Antes pesaba 105MB, y ahora pesa 10MB con una calidad excepcional. Finalmente, podemos ahora colgarlo en cualquier blog, galería o web, para disponer en la red de un vídeo con la calidad y fluidez que se requiere.

Redimensionar y rotar imágenes de forma masiva

Usando el programa Archivos (Nautilus) podemos redimensionar o rotar las imágenes de una carpeta de forma masiva, optimizando así las imágenes para usar, por ejemplo, en La Web.

Nautilus lo podemos instalar desde Synaptic, pero debemos también incluir una extensión llamada nautilus-image-converter

Después de seleccionar en una carpeta las imágenes, en el menú contextual elegimos Redimensionar imágenes...


Para redimensionarlos a la mitad de su tamaño y guardar de forma automática el resultado sin mermar para nada los originales, añadimos un sobrenombre .redimensionado:


 Así quedarían los archivos:

Para rotar, la misma filosofía, pero seleccionando en el menú contextual Rotar imágenes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario