jueves, 25 de diciembre de 2014

GNUChess en GCOMPRIS


Tener un niño que intenta iniciarse en el Ajedrez, y de repente al iniciar el juego nos aparece el pantallazo anterior con la coletilla de que "El programa externo gnuchess finalizó inesperadamente", cerrándose la Suite Educativa GCompris, es un marrón. GNUChess es un motor de Ajedrez que usan muchas interfaces gráficas, es decir, el que detrás de un bonito tablero mueve realmente el juego de Ajedrez.
Después de instalar XUBUNTU 14.04, y en cualquier otra distribución, GCOMPRIS es imprescindible, y es algo así como los juegos educativos por excelencia en Linux. La versión instalada es la 13.11.


La versión que instala de GNUChess al bajar GCompris del Centro de Software es la 6.1.1.
La solución que encontré a este problema fue la de instalar la versión anterior de GNUChess, la 5.07, que podremos bajar (gnuchess_5.07-7_i386.deb) del siguiente enlace:

GNUChess 5.07-7

Antes de instalar esta versión que bajamos del enlace anterior, tendremos que desinstalar GNUChess 6.1.1, y lo haremos con Synaptic. Para ellos abrimos Synaptic, que en XUBUNTU lo encontramos en Inicio -> Sistema -> Gestor de paquetes Synaptic. Al abrirlo escribimos en el recuadro de búsqueda gnuchess y nos aparece la versión ahora disponible.


Situando el cursor del ratón sobre el paquete gnuchess 6.1.1, y usando el menú contextual, hacemos clic en Desinstalar, y luego Aplicar. Seguimos los pasos que nos van indicando los recuadros, y después de desintalada la versión 6.1.1, instalamos la versión de GNUChess 5.07 haciendo doble clic sobre el archivo anteriormente bajado. Se abre el Centro de Software de Ubuntu, y hacemos clic en Instalar.

Esto es todo amigos, espero que puedan resolver este pequeño contratiempo con esta ayuda que aquí les dejo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario