sábado, 14 de febrero de 2015

Mi Xubuntu 14.04 con Digital USB Speaker System

Últimamente trabajo con Xubuntu 14.04, ya que es un distro muy ligero, elegante y muy fácil de usar. Xubuntu viene con un escritorio Xfce, que es un entorno de escritorio ágil, configurable y muy estable, que funciona muy bien con hardware antiguo y con equipos como netbooks, portátiles o de escritorio con microprocesadores Atom, dotándoles de un aspecto moderno y de un buen rendimiento.
La instalación es muy sencilla, y sigue el procedimiento descrito para otros Linux en este blog, con la salvedad de que para Xubuntu tenemos que descargar desde el siguiente enlace la imagen .iso de Xubuntu 14.04 LTS Trusty Tahr.

Xubuntu Latest LTS 14.04 Trusty Tahr

Deben de elegir entre una .iso para 64 bits (máquinas modernas) o 32 bits (máquinas antiguas o modestas):

France

Después de cargar la .iso con UNetbootin en un pendrive, arrancamos el PC desde el pendrive y seleccionamos el procedimiento de instalación que nos convenga; sólo tenemos que seguir los pasos hasta concluir la instalación. Después de finalizar tenemos que actualizar el soporte de idiomas en Inicio -> Settings -> Soporte de idiomas, más adelante Xubuntu nos irá brindando la oportunidad de actualizar el sistema. También podéis consultar infinidad de blogs sobre qué hacer después de instalar Xubuntu, aunque no todo de lo que se dice en algunos de ellos lo puedo recomendar sin reparo alguno.
Aquí os dejo un vídeo sobre la sutil personalización que hice de Xubuntu 14.04 para que puedan valorar si realmente les resulta atractivo o no:




En el equipo tengo conectados unos altavoces Digitales USB, es decir, un equipo con dos altavoces y una única toma USB. A través de esta conexión USB toma la alimentación y el sonido digital, y en un pequeño chip que tiene en el control de volumen y "mute", convierte la señal digital en una señal analógica de potencia de baja impedancia para excitar los altavoces. Lo bonito de estos pequeños altavoces es precisamente el impresionante sonido que sacan, y todo por 13 €.


Lo más tedioso fue hacerlos funcionar configurando Pavucontrol (Pulse Audio Volumen Control). La interface gráfica de esta aplicación tiene 5 pestañas, y en la pestaña "Dispositivos de salida" tenemos que tener USB Audio Estéreo Analógico, y en Puerto: salida analógica.


En la Pestaña "Configuración" debemos de tenerla del siguiente modo, con Audio interno y High Definition Audio Controller, apagados:


Os dejo aquí cómo personalizar el panel inferior de Xubuntu para que podáis disponer de acceso rápido a diversas aplicaciones añadidas a lo largo horizontal del panel.


El truco consiste en crear un lanzador en el panel para cada una de las aplicaciones que queramos añadir.


En la imagen anterior se aprecia que podemos acceder a las preferencias del panel usando el menú contextual sobre el panel inferior, y ahí modificar y crear los lanzadores necesarios para ir añadiendo aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario