jueves, 9 de abril de 2015

Dimmer para candil (quinqué) con efecto vela

Hace unos días pasé un fin de semana lejos de mi localidad, y en un hipermercado de ferretería encontré un candil electrónico; más o menos un par de LEDs con un potenciómetro y una batería de 5v, para cargar con un cargador de teléfono móvil. Confieso que me gustó, y lo hubiera comprado para modificarlo, ya que el precio era de unos 13€, pero mi obstinación por hacerlo yo, y mejor, me llevó aquí, a este simple y fascinante circuito que les propongo. 
Este circuito no es más que un dimmer asociado a un oscilador de relajación de muy baja frecuencia. La resistencia del circuito de entrada del NMOS 2SK1118 lo tolera todo, y a la propia entrada le apliqué el divisor de tensión con un potenciómetro para regular la luminosidad del candil, y la salida del oscilador de relajación con un UJT 2N2646 para conseguir un discreto, pero agradable efecto vela.
Al girar el potenciómetro hacia uno u otro lado (en el panel de prototipos una resistencia ajustable de 10K), la luminosidad de los LEDs varía, pero debido al oscilador de muy baja frecuencia que añadimos con un transistor UJT, parpadea puntualmente, dando lugar a un velado efecto de quinqué de aceite. La potencia de los tres LEDs de alto brillo del esquema suma aproximadamente 300 mW. Espero que este curioso circuito sea de su agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada