sábado, 7 de noviembre de 2015

La Ley de Ohm y el reciclado de un cargador telefónico


Como os muestro en la imagen, un viejo cargador telefónico da pena tirarlo, y en tiempo de Halloween todo vale para poder alimentar una calabaza china luminosa. Así, antes de darle uso, lo analizaremos:


Según las etiquetas, es un cargador de 4,9Vcc de tensión de salida, para una corriente continua máxima de 450 mA. Funciona enchufándolo a la red de corriente alterna, entre 100 y 240Vca. En suma, disponemos de un alimentador de aproximadamente 5 Vcc de una potencia máxima de 2,25W (P = V x I = 5 V x 0,45 A = 2,25 W), una potencia nada desdeñable. Para darle utilidad, sólo le corté el conector y le soldé dos pinzas de cocodrilo, una roja para el positivo, y una negra para el negativo. 


Lo dejé del siguiente modo, siempre con lo que tengo a a mano:


Con un polímetro y un par de resistencias, aderezándolo todo con la fabulosa y útil Ley de Ohm, la gráfica que nos muestra la relación entre la tensión y corriente de salida es la siguiente:

5,05 Vcc, 0 mA (Circuito abierto)

4,95 Vcc, 183 mA (Resistencia conectada en la salida = 27 Ω, 1W)

4,75 Vcc, 460 mA (Resistencia conectada a la salida = 10 Ω, 2W)

Echándole un vistazo a la gráfica hecha con valores reales, el primer sorprendido soy yo, ya que tiene una pendiente estupenda para usar como alimentador estabilizado; el punto de 460mA ya supone una sobrecarga.
Realmente, este cargador todavía puede tener un gran recorrido como alimentador o cargador de baterías para juguetes o cámaras, simplemente tenemos que adaptar la corriente o tensión de salida al valor requerido para cada ocasión. (¡ATENCIÓN! Los niños no deben de usar estos dispositivos, ya que un mal uso puede conllevar riesgo evidente de SHOCK ELÉCTRICO)
Aquí os dejo como, aplicando la Ley de Ohm, lo usé en el período de Halloween para iluminar siniestramente mi casa.


En la imagen anterior apreciamos lo que contiene el interior de la calabaza de Halloween china. Dispone de una bombilla intermitente que funciona a 3 Vcc, y requiere de una corriente de 250 mA. Para adaptar la tensión de nuestro alimentador a la requerida por la calabaza aplicamos la Ley de Ohm; así, la resistencia en serie que necesitamos para que funcione perfectamente con nuestro cargador es del valor siguiente:

R = Vr / I
Vr = V alimentador - V calabaza = 5 Vcc - 3 Vcc = 2 Vcc;
R = 2 Vcc / 0,25A = 8 Ω (Valor normalizado 8,2 Ω / 0,5 W)

Este es el vídeo del resultando de tan fantástica iniciativa:


2 comentarios:

  1. Ola,

    acabo de descubrir o blog, está moi interesante!

    Algunha vez aproveitei cargadores de móbiles para facer esto mesmo, pero algún me daba unha tensión moi por riba da nominal cando a medía en vacío e me despistaba un pouco. Para calcular a curva fas sempre unha medición con circuito aberto, outra con resistencia para a metade de potencia e outra con resistencia a "tope" de potencia?

    Saúdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas gracias Tucho por interesarte por este blog. Sobre a pregunta que me fas, digamos que o que nunca debe faltar son eses tres puntos, un en circuito aberto, outro a plena carga e outro, máis ou menos, a metade de carga; algún punto máis podes coller, pero é case seguro que, neste caso, estará dentro da pendente de carga da gráfica mostrada polos outros tres. Calquer excepción que se dea en outro punto elexido ao chou que non estivera na pendente ou moi próximo, delataría un problema no dispositivo. Dende o meu punto de vista, con estes tres puntos podes ter unha boa idea inicial de cal vai a ser o comportamento dun dispositivo deste tipo. Moitas gracias de novo. Un saúdo

      Eliminar