domingo, 20 de diciembre de 2015

El lío de los PostScript para imprimir un PDF en Linux

Después de cambiar el equipo del trabajo por uno considerablemente más moderno, la impresora que usaba conectada a un puerto paralelo DB25, una HP Laserjet 1200, ahora me vi obligado a conectarla a un puerto USB. Después de bajar el archivo desde HPLIP para poder configurarla, y luego de instalarla como mandan los cánones, me encontré con la desagradable sorpresa de que era imposible imprimir un archivo PDF, y en ocasiones, si el archivo era de pequeño tamaño, lo lograba al cabo de un millón de años. En fin, no sabía qué hacer. En uno de esos momentos en que uno ya desespera y ya tiene ganas de tirar con todo, me armé de paciencia y coraje, y empecé a tirar del hilo para intentar solucionar el problema.
Observé que la configuración por defecto usa un archivo PostScript, que con un montón de narices tiene asociado una coletilla que pone "Recomendado". Pensando en lo que es un archivo PostScript, nada más y nada menos que un archivo que le dice a una máquina, es decir, a nuestra impresora, punto por punto, dónde y cómo debe imprimir, teniendo que digerir nuestra impresora todo el código que le envía. En fin, me puedo imaginar a una impresora como la mía y a muchas otras, intentando procesar la información en lenguaje PostScript (no nativo de una impresora) con los microprocesadores que tienen y la limitada memoria RAM con que cuentan.
Pensé si podría disponer de un driver o controlador que funcionara como un elemento intermedio, y que procesara el archivo PostScript, por ejemplo, al lenguaje nativo de la máquina que imprime, cargando así todo el trabajo del procesamiento de imagen al ordenador. ¡Bingo!!! Vi en "Fabricante y modelo" un controlador con la palabra Foomatic, que alguien en una ocasión, que ya no recuerdo cuándo, me habló de una especie de filtro que usan los controladores de las impresoras PPD en Linux para procesar el lenguaje PostScript al lenguaje de la máquina que imprime, que luego digiere como si fuera miel. ¿Será verdad? ¡¡Alucinante!!! Todas las pruebas, con archivos PDFs pesadísimos, con una carga gráfica que ni de coña imprimiría con un PostScript, ahora a la velocidad del rayo, y sin un puñetero fallo. Probé con otra máquina, que aunque los digería como PostScript sin los problemas de la HP, una Ricoh, ahora va considerablemente más rápida.
Aquí os dejo como configurar la impresora, echando mano de la valiosa experiencia que yo viví usando este estupendo recurso.


Primero instalamos la impresora como el procedimiento, en este caso usando el archivo descargado desde HPLIP, nos indica.
Luego abrimos las Propiedades de la impresora:


Y elegimos del siguiente modo el controlador Foomatic:


De los que probé empíricamente, elegí el siguiente (HP Laserjet Foomatic/ljet4):


Así, una vez más, la fabulosa impresora HP Laserjet 1200, con 15 años de antigüedad, sigue cumpliendo su papel como el primer día, sonriendo a todos aquellos, que como yo, hacen gala del exquisito cuidado de las cosas, y que saben que cuánto más dure lo que uno tiene a su alrededor, la casita, el coche, el bonsái, el arbolillo, la plantita, la gatita, el perico, el PC, la impresora, etc., etc., más durarás también tú. Feliz Navidad 2015.

1 comentario:

  1. En Xenial Xerus, Ubuntu 16.04, lo probé precisamente con la impresora HP Laserjet 1200, y en algunos PDFs, con imágenes pesadas y que sobresalen del margen, para imprimirlas tuve que configurar la impresión del siguiente: Imprimir -> Gestión de páginas -> Escalado de página: Ajustar a un área imprimible; también, deshabilitamos: Rotar automáticamente y centrar.
    Ahora ya imprime como antes en Ubuntu 14.04 o Truty Tahr

    ResponderEliminar